Corea del Norte estaría usando estos fondos para financiar su programa de misiles balísticos.
Corea del Norte financia su programa balístico con dinero obtenido de robos en criptomonedas, asegura el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.
Según esta entidad, los hackers han robado 1200 millones de dólares en nombre del estado norcoreano, con casi la mitad de los activos robados este mismo 2022.
En nombre de Corea del Norte
De acuerdo con el Servicio de Inteligencia, 626 millones de dólares fueron robado por estos ciberdelincuentes, quienes extrajeron unos 78 millones de Corea del Sur.
Este país considera que la capacidad del régimen norcoreano es “una de las mejores del mundo” ya que se las sanciones económicas de la ONU en 2017 fortalecieron su respuesta.
Dicho castigo se llevó a cabo en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, prohibiéndoles exportaciones claves como carbones, textiles y mariscos.
El panorama parece no mejorar para el 2023, ahora realizándose ataques directos a tecnologías claves e información confidencial sobre política exterior y seguridad nacional surcoreana.
Para apoyar su programa
Corea del Sur se apoya en grupos cibernéticos para realizar estos robos en criptomonedas, especialmente del llamado ‘Lazarus’.
Este año, el FBI consideró que el país asiático estuvo detrás del robo de 625 millones de dólares del videojuego criptográfico Axie Infinity, el mayor de la historia hasta la fecha.
Según los expertos, el dinero hurtado financia en una tercera parte el programa de misiles de Corea del Norte, el cual es tan grande como el de Rusia e Irán.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia