CHINA-HEALTH-VIRUS
Huawei parará su ayuda humanitaria a Europa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HECTOR RETAMAL

El gigante chino Huawei ha decidido dejar de donar mascarillas a una Europa golpeada por el nuevo coronavirus (COVID-19) luego de que un político español criticó la ayuda humanitaria.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, publicó un artículo en la página de la organización en el que advierte sobre “manipulación en la política de la generosidad” china como parte de una "campaña geopolítica" en medio de la pandemia del COVID-19.

“Debemos ser conscientes de que hay componente geopolítico que incluye la lucha por influir manipulando la interpretación de los acontecimientos y mediante la “política de la generosidad”. Armados con hechos, hemos de defender a Europa contra sus detractores”, alegó.

A través de Euractiv, Huawei indicó que le pondrá un fin a su donación de mascarillas, que había beneficiado a países afectados como Italia, Irlanda, España, entre otros.

“Pondremos fin a nuestra campaña de donación de máscaras en Europa. Para nosotros, esto nunca fue una campaña de relaciones públicas”, indicó un funcionario de la empresa a Euractiv.

¿Y otras compañías chinas?

Xiaomi indicó este viernes que tiene la intención de donar un millón de mascarillas en Europa en el tiempo más corto posible.

La compañía incluso compartió el mensaje que enviaba con sus donaciones: “Cuando entres en el corazón de un amigo, no importa el lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de allí”.

Xiaomi compartió este viernes los mensajes que envía con la ayuda humanitaria a Europa.
Xiaomi compartió este viernes los mensajes que envía con la ayuda humanitaria a Europa. | Fuente: Xiaomi

Es importante señalar que a diferencia de Xiaomi, Huawei está en medio de una pelea geopolítica entre Estados Unidos y China.