Dennis Austin fue el principal desarrollador de PowerPoint desde 1985 hasta 1996.
El cocreador del software para presentaciones PowerPoint, Dennis Austin, falleció en los primeros días de septiembre debido a un cáncer de pulmón.
La noticia fue confirmada recientemente por su hijo, Michael Austin, quien aseguró a The Washington Post que la enfermedad había hecho metástasis en su cerebro a los 76 años.
Pieza clave
Austin estudió ingeniería en varias universidades, incluidas el MIT y la UC Santa Barbara, antes de trabajar como desarrollador de software.
Su carrera alcanzó su punto clave al unirse a la empresa de software Forethought y codesarrollar PowerPoint en 1987.
Solo meses después, Microsoft compró los derechos y la convirtió en el programa mundialmente famoso que hoy conocemos.
Austin fue el desarrollador principal de PowerPoint de 1985 a 1996, cuando se jubiló. Para 1993, el programa ya generaba más de 100 millones de dólares en ventas.
Robert Gaskins, el otro cocreador de PowerPoint, escribió en su libro Sweating Bullets: Notes about Inventing PowerPoint que a Austin "se le ocurrieron al menos la mitad de las principales ideas de diseño". El fallecido fue indispensable para que finalmente pueda captar la atención de los usuarios y de la propia Microsoft.
"Es una buena apuesta", añadió Gaskins, "que si Dennis no hubiera sido la persona que diseñó PowerPoint, nadie habría oído hablar de él".
Impacto social
Como ingeniero de software, Austin solía hacer que PowerPoint fuera fácil de operar.
Escribió que logró esto con una "interfaz de manipulación directa", lo que significa que "lo que estás editando se ve exactamente como el producto final".
"Nuestros usuarios estaban familiarizados con las computadoras, pero probablemente no con el software de gráficos", escribió Austin en una historia inédita del desarrollo del software. "Estaban muy motivados para lucir lo mejor posible frente a los demás, pero no eran expertos en diseño gráfico".
El objetivo era "crear presentaciones, no simplemente diapositivas".
Actualmente, cada día se crean más de 30 millones de presentaciones en PowerPoint. El software es utilizado por ejecutivos corporativos, escuelas de negocios, profesores y hasta militares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia