El sujeto, referido como Sr. Chen, compró más de 13 mil dólares en USDT, una criptomoneda con un valor estable con el dólar, para otra persona. Por su transacción, solo había ganado 20 dólares.
Un ciudadano chino fue condenado a 9 meses de prisión y a una multa de 690 dólares luego de comprar 94 988 yuanes (13 067 dólares) en criptomonedas USDT, un stablecoin ligado al dólar.
La sentencia se da por “delito de encubrimiento” por la Fiscalía Popular de Fuzhou Mawei, acusando al sujeto apodado como Sr. Chen como un facilitador de “lavado de activos”.
El caso
De acuerdo con una publicación en prensa local del distrito Mawei, en la ciudad de Fuzhou, Chen fue contactado por otro sujeto, el cual le hizo un total de 7 transferencias de dinero por un valor total de 99 609 yuanes.
Tras mover el dinero a sus cuentas de Alipay y WeChat, el sujeto terminó comprando, con 94 988 yuanes, un total de 13 067 USDT (Tether), una criptomoneda cuyo valor siempre está ligado al dólar estadounidense.
Dichas stablecoin fueron devueltas al sujeto que lo financió, recibiendo el Sr. Chen una comisión de 147 yuanes, solo 20 dólares por la operación.
“Los estafadores usan moneda virtual para transferir y lavar dinero robado. Este tipo de lavado de dinero en línea en nombre de la compra de moneda virtual, sabiendo que otros usan la red de información para cometer delitos y brindándoles asistencia, ha violado la ley”, refiere el juzgado que condenó al intermediario.
La fiscalía condenó al Sr. Chen a nueve meses de prisión, diferida por un período de un año, junto con una multa de 5000 yuanes (689 dólares).
Medidas contra las criptomonedas
China ha empezado una cruzada contra las criptomonedas a la par que impulsar el lanzamiento de su yuan digital. Gracias a Hong Kong, parece está adoptando dos enfoques para las criptomonedas a la vez.
En China continental, Beijing ha prohibido las criptoredes globales mientras desarrolla y promueve más versiones de tecnología monetaria de próxima generación que brindan un mayor control al gobierno del Partido Comunista Chino.
Pero a través de su región administrativa especial en Hong Kong, Beijing también ha podido hacerse un hueco en los mercados globales libres de activos digitales que competirían con otros centros financieros de libre mercado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia