Wikipedia

Los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han descubierto incrustado en la roca espacial Allende (fragmento de meteorito que atravesó cielo mexicano en 1940), un mineral hasta ahora desconocido para la ciencia que creen es uno de los más antiguos formados en el Sistema solar.

El nuevo óxido de titanio ha sido bautizado con el nombre de “Panguite”, derivado de Pan Gu, el gigante de la antigua mitología china que fundó el mundo separando el yin del yang para crear la tierra y el cielo. El mineral y su nombre han sido aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional.

“El panguite es un descubrimiento particularmente interesante, ya que no solo es un nuevo mineral, sino también un material hasta ahora desconocido para la ciencia”, dice Chi Ma, responsable del estudio y director de Ciencias Geológicas y Planetarias en Caltech.

Allende es la condrita carbonosa, una clase de meteoritos primitivos, más grande que se ha encontrado en nuestro planeta y es considerado el meteorito más estudiado de la historia. Desde 2007, en la misma roca han sido encontrados nueve nuevos minerales, incluido el Panguite.

El Panguite fue observado por primera vez bajo un microscopio electrónico de barrido en una incrustación del meteorito conocida como incrustación refractaria, que se cree son los primeros materiales planetarios formados en nuestro Sistema solar, anteriores a la formación de la Tierra y otros planetas, según indica el site del ABC.