Conductores del programa Flex de Amazon denuncian los problemas de no tener a un humano que intervenga para revisar casos.
La automatización de procesos en el trabajo puede simplificar muchas tareas, pero también tener consecuencias para los empleados.
Tal es el caso de Stephen Normandin, un conductor que entregaba paquetes de Amazon en Phoenix, Arizona. El hombre de 63 años fue despedido por un correo generado automáticamente por un bot en base a un algoritmo.
Este lo culpó de algunas entregas que no se pudieron realizar por situaciones fuera de su control. Una de ellas, aseguró, un condominio que estaba cerrado y le impidió entregar un paquete de Amazon.
“Esto realmente me enojó porque hablamos de mi reputación. Dicen que no hice mi trabajo cuando saben que sí lo hice”, indicó enojado a Bloomberg.
Nordmandin es parte del programa Flex, que sirve para que Amazon cubra algunos paquetes fuera de las tradicionales vans de entrega para cumplir con sus cada vez más cortos compromisos de entrega.
Los conductores de este programa están regidos por algoritmos que monitorean cada uno de sus movimientos. Estos deciden si un conductor tendrá más rutas o simplemente dejará de pertenecer al programa, como le pasó al veterano.
Los problemas de no tener humanos en el proceso
Este sistema puede ser considerado muy eficiente, pero muchas situaciones no pueden ser medidas por algoritmos.
Bloomberg recogió el testimonio de 15 conductores de Flex, cuatro de los cuales consideraron que fueron “despedidos” erróneamente.
Algunos exgerentes de Amazon indicaron que el sistema de algoritmos no se ajusta todo el tiempo al mundo real y las situaciones que pueden pasar los conductores.
Según indicaron los extrabajadores de Amazon, la empresa prefiere delegar el trabajo a algoritmos aunque sabe que pueden cometer errores, pero el costo es menor respecto a contratar personas para revisar estos casos.
Los conductores son considerados terceros contratados para una tarea específica y carecen de derechos laborales. Incluso para apelar un despido que consideran injustificado, tienen que pagar US$ 200 para elevar su caso.
La respuesta de Amazon
La vocera de Amazon Kate Kudrna indicó a Bloomberg que los testimonios de maltrato y despidos injustificados por parte de conductores de Flex son anecdóticos y no representan la experiencia de la gran mayoría de los inscritos.
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