Terry Gou, CEO de Foxconn | Fuente: The Verge

El fundador y CEO de Foxconn, el proveedor de electrónica taiwanés para marcas como Apple y otras constructoras a nivel global, se postula para la presidencia de su país. Terry Gou, de 68 años, anunció el miércoles que tomará parte en las próximas elecciones primarias del partido Kuomintang. Si avanza en las primarias, tomará parte en la carrera presidencial de la isla autónoma de 2020.

Gou dijo que cuenta con la bendición de Mazu (o Matsu), una popular figura taoísta y budista a quien se considera el patrón de los mares. "Soy como un ahijado de Mazu, ella me piensa como un ahijado. Me dijo que debo esforzarme más por todos los templos de Mazu y todas las personas de Taiwán. Definitivamente respetaré y seguiré la voluntad de Mazu", dijo Gou a los partidarios en un templo en Taipei el miércoles.

Foxconn iniciará operaciones en suelo estadounidense muy pronto | Fuente: Business Insider

Foxconn es actualmente el mayor fabricante mundial de productos electrónicos de consumo, y es un proveedor clave para los iPhones de Apple. Gou tiene un patrimonio neto de 7,6 mil millones de dólares y es la persona más rica de Taiwan, según Forbes.

Las elecciones presidenciales de Taiwan se producen a medida que aumentan las tensiones de la isla con Beijing. Taiwán se ha considerado independiente durante las últimas siete décadas, mientras que el gobierno central de China considera que la isla forma parte de su territorio.

Beijing ha aumentado su presión para que Taiwán sea un tema importante para China desde que Tsai Ing-wen, quien está a favor de la independencia, se convirtiera en presidenta en 2016. La popularidad interna de Tsai se ha debilitado en los últimos meses.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen | Fuente: EFE

China ha emprendido una campaña internacional generalizada para anular los pedidos de independencia de Taiwan. Docenas de países, aerolíneas y empresas se han distanciado de Taiwán en los últimos años. Pese a esta distancia, Gou ha hablado a favor de lazos más estrechos con China, donde se encuentran la mayoría de las fábricas de Foxconn.

Yao Chia-wen, un alto asesor de la presidenta Tsai, incluso dijo a Reuters que la candidatura de Gou "es problemática para la seguridad nacional de Taiwan". Foxconn anunció en febrero los planes para construir una fábrica en Wisconsin, la mayor inversión que una empresa con sede en el extranjero realiza en la historia de EE. UU. Gou tomó la decisión después de reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2017.

Sin embargo, el CEO de Foxconn cuestionó la relación de Taiwan con Washington y dijo esta semana que debería dejar de comprar armas estadounidenses, citando la necesidad de paz, informó Reuters .

Pekín ha intensificado los simulacros militares cerca de la isla, y el más reciente involucra a bombarderos de largo alcance y aviones de combate cerca de Taiwán y Japón este lunes.

¿Qué opinas?