No le basta con la accidentada compra de Twitter. Elon Musk suma una nueva controversia.
El multimillonario Elon Musk ha ganado palabras positivas desde China luego de sugerir que el gigante asiático administre Taiwán.
Taiwán, una democracia independiente reconocida por algunos países y fundada en 1949 por miembros del Partido Nacionalista al finalizar la Guerra Civil China, debería estar bajo las manos de China, indicó Musk en una entrevista con el Financial Times.
“Mi recomendación… sería idear una zona especial administrativa para Taiwán que sea razonablemente aceptable, probablemente no hará feliz a todo el mundo. Y eso posible, y creo que probablemente, de hecho, podrían lograr un acuerdo que sea más indulgente que el de Hong Kong”, sugirió Elon Musk.
Taiwán lleva el nombre de República de China y solo tiene relaciones diplomáticas con 13 de los 193 miembros de las Naciones Unidas. Otros países y territorios reconocen a Taiwán como China Taipei, usualmente solo para relaciones comerciales, ya que prefieren relaciones con China (República Popular de China).
China alaba a Elon Musk
Qin Gang, embajador de China en Estados Unidos, celebró la idea de Elon Musk.
El diplomático señaló que se trata del mejor arreglo para “lograr la reunificación nacional con un país y dos sistemas”.
La ministra de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, también alabó a Elon Musk y su propuesta en busca de la “reunificación pacífica”.
Desde Taiwán, el embajador en los Estados Unidos respondió: “Taiwán vende muchos productos, pero nuestra libertad y democracia no están a la venta”, indicó.
Taiwán es una potencia en la fabricación y desarrollo de semiconductores, algo que seguramente ha llamado la atención de China, que no ha logrado un desarrollo similar en este campo.
Estados Unidos ha tomado nota de las maniobras de China, algo que explica el reciente viaje de Nancy Pelosi.
El precedente de Hong Kong
Hong Kong fue por años una región con administración propia luego de que Reino Unido devolvió la isla a China en 1997.
En los últimos años, China ha tomado acciones para ejercer más control sobre Hong Kong, despertando grandes protestas.
Comparte esta noticia