Los correos electrónicos confidenciales debían ser dirigidos a una dirección con terminación ‘.mil’, pero fueron dirigidos a un dominio ‘.ml’ del país de Malí en África.
Un error tipográfico ha provocado que millones de correos electrónicos confidenciales de Estados Unidos se dirijan por error a una dirección del país de Malí, África.
De acuerdo con el Financial Times, el error se basó en enviar correos con el dominio ‘.ml’ en vez del dominio ‘.mil’ de la armada militar estadounidense. Eso ha ocasionado un gran temor por la información compartida en dichos mensajes.
El problema
El error en una sola letra ha provocado que “documentos diplomáticos, declaraciones de impuestos, contraseñas y detalles de viajes de altos funcionarios” sean enviados erróneamente a un destinatario equivocado.
Según el reporte, los correos han llegado a un contratista encargado de administrar el dominio del país, pero prontamente el .ml volverá a ser parte del gobierno malíense.
¿Cuál es el principal problema de ello? Este país de África Occidental tiene una cercana relación con el gobierno ruso, por lo que todos los mensajes podrían ser compartidos con el Kremlin.
Este error “involuntario” fue expuesto precisamente por dicho usuario, Johannes Zuurbier, un holandés encargado de administrar el dominio.
Lo más grave, señala, es que recibe estos correos desde 2014 y no puede eliminarlos, ya que su contrato provoca que tenga que entregar todos los mensajes entregados a este buzón al gobierno de Malí.
“Este riesgo es real y podría ser aprovechado por adversarios de EE. UU.”, señala. Él dice que recopiló alrededor de 117 mil correos electrónicos y casi 1000 más llegaron solo durante esta última semana.
En todas las ocasiones en las que se acercó a los entes gubernamentales involucrados fue ignorado, añade.
Más detalles sobre su contenido
Según Zuurbier, ningún correo está marcado como clasificado, pero ciertamente posee información privada.
Poseen datos confidenciales sobre el personal militar, los contratistas y sus familias en los EE. UU. Por ejemplo, incluyen los planes de viaje para mayo del jefe de Estado Mayor del Ejército de EE. UU., General James McConville, para un viaje de mayo a Indonesia.
Otra información expuesta incluye mapas de instalaciones, fotografías de bases, documentos de identidad (incluidos números de pasaporte), listas de tripulantes de barcos, registros fiscales y financieros, datos médicos, listas de tripulantes de barcos, informes de inspección naval, contratos, denuncias penales contra el personal, registros internos investigaciones y registros de intimidación.
Según algunos expertos, este tipo de problemas no es nuevo, pero sí es un error que se produzca a gran escala y desde hace varios años.
El teniente comandante Tim Gorman, hablando en nombre del Pentágono, respondió al reporte del medio asegurando que el Departamento de Defensa “está al tanto de este problema y toma en serio todas las divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional o información no clasificada controlada”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia