Implante cerebral
Este implante cerebral desarrollado por científicos rusos se producirá en masa en 2027. | Fuente: Rusia Beyond

Científicos rusos del laboratorio 'Sensor-Tekh' y la Fundación para el Apoyo de Sordos y Ciegos, han desarrollado el primer implante de cerebro neuronal que permitirá ayudar a personas con problemas de visión.

El dispositivo se presentó en el centro de innovación Skolkovo de Moscú a finales de junio de este año. El aparato recibe el nombre de "ELVIS" (abreviatura de "visión electrónica") y tiene un diseño futurista.

El implante devuelve la visión tanto a las personas que la perdieron como a quienes nacieron sin ella. Sin embargo, ELVIS debes reemplazarse por uno nuevo cada 10 años. Está aprobado para colocarse a personas de entre 24 y 65 años, no se permite para menores de edad, ya que los desarrolladores indican que el implante requiere de un cerebro adulto completamente formado.

Implante cerebral
El implante cerebral ELVIS devolvería la visión aplicando inteligencia artificial. | Fuente: Rusia Beyond

Cómo se devuelve el sentido de la visión

Pese al gran desarrollo, no será posible restaurar la visión en el sentido clásico, con detalles, colores, etc. En cambio, la cámara enviará destellos de luz al cerebro, que envolverán los objetos en el campo de visión de la cámara, pero sin detalle alguno. Además, cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial para ayudar en la detección de objetos.

ELVIS se está poniendo a prueba en roedores, y luego de las pruebas, la cirugía se realizará a los primeros 10 voluntarios en 2023. Para 2027, se espera que el dispositivo entre en producción en serie. El costo inicial será de aproximadamente 10 millones de rublos (alrededor de US$ 138 000). 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.