Neuralink
El futuro ha empezado a forjarse ahora. | Fuente: YouTube

Luego de casi 40 minutos de retraso, Elon Musk presentó al mundo los primeros avances de Neuralink, el proyecto que busca implementar chips en las personas para conectarlas a computadoras y brindar una serie de beneficios que parecen sacados de la ciencia ficción.

El objetivo de este proyecto es que Neuralink permita emular la actividad cerebral en ordenadores a través de un chip que es implementado por una máquina robotizada automática. En una hora de operación, este equipo introduce un chip del tamaño de una moneda con filamentos metálicos en la corteza craneal superior.

El dispositivo llamado técnicamente Link V0.9, además de ser minúsculo, es indoloro en su introducción. Mantiene batería que dura un día, sensores de movimiento, temperatura y busca durar, por lo menos, 10 años. La finalidad es que se transmita y registre información en tiempo real de las neuronas para unirlas a un software en PC o móviles de manera inalámbrica.

Neuralink
Las especificaciones del chip. | Fuente: Neuralink

Para esta presentación, se utilizó de sujeto de pruebas a tres cerdos: uno con el chip, otro que lo tuvo y ya no lo tiene y un tercero que nunca tuvo el Link. A partir de ellos, Musk mostró cómo es posible monitorear su actividad cerebral: “Es un problema eléctrico y debe resolverse de forma eléctrica".

¿Para que servirá?

En primera medida, Neuralink está pensado para personas con problemas de salud basados en neurología como sordera, ceguera, parálisis y más. Debido a que se salta todos los órganos y va directamente al cerebro, podrá corregir todos estos problemas con el chip, aunque falte mucho camino aún para llegar a este destino.

Para otras falencias como problemas con caminar, Musk promete mayores tecnologías con chips alternos en la médula espinal o zona motriz para lograr que los sujetos puedan realizar sus primeros pasos de manera natural.

Saltándonos lo médico, que ya por si solo ya es impresionante, llegan medidas aún más “sacadas de los pelos”. Por ejemplo, la cuarta persona más rica del mundo afirma que podría conectarse directamente a un humano a las computadoras y podría escuchar música o textear directamente con el pensamiento. Sin embargo, las promesas van más allá afirmando que en el futuro es posible guardar partes de nuestra memoria con el chip y digitalizarlas para su descarga o almacenaje. “A lo Black Mirror”.

Musk afirma ya haber obtenido la autorización de la FDA (administración de alimentoos y medicamentos de EE. UU.) para comenzar las primeras pruebas en humanos. También afirma que, aunque en su lanzamiento será muy caro, esperan reducir el precio de estos proyectos para que pueda ser masificado.

¿Estás preparado para este futuro?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.