Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Implante cerebral permite a dos personas con parálisis controlar computadoras con los pensamientos

El profesor asociado Nicholas Opie sostiene el dispositivo, Stentrode ™, que se ha implantado con éxito en dos pacientes, que sufren una parálisis grave debido a una enfermedad de las neuronas motoras, lo que les permite completar con éxito tareas diarias como banca online, compras y mensajes de texto.
El profesor asociado Nicholas Opie sostiene el dispositivo, Stentrode ™, que se ha implantado con éxito en dos pacientes, que sufren una parálisis grave debido a una enfermedad de las neuronas motoras, lo que les permite completar con éxito tareas diarias como banca online, compras y mensajes de texto. | Fuente: Unimelb

Este dispositivo ayuda a los pacientes con parálisis de las extremidades superiores a enviar mensajes de texto, correos electrónicos e incluso comprar en línea en el primer ensayo en humanos.

Un nuevo estudio ha presentado una tecnología que podría permitir a los pacientes controlar computadoras con solo su cerebro.

En un artículo en la revista Neurointerventional Surgery, investigadores de la Universidad de Melbourne han anunciado este chip que podría permitir a las personas con parálisis de las extremidades superiores realizar una serie de tareas que antes eran imposibles, como enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos y navegar por la web.

El estudio describió a dos personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se sometieron a una cirugía para implantar el dispositivo en su cerebro. Después de su recuperación, el dispositivo se utilizó junto con un rastreador ocular para realizar una serie de tareas basadas en computadora para ver qué tan efectivo es el sistema.

El dispositivo es un pequeño implante inalámbrico que interactúa con el cerebro del individuo y, en combinación con un rastreador ocular para mover el cursor, permite el control directo de una computadora sin el uso de las manos. Para implantar el dispositivo, se hace una pequeña incisión en forma de ojo de cerradura en el cuello y el chip se inserta justo por encima de los senos nasales, adyacente a la corteza motora primaria.

“Esta es la primera vez que se realiza una operación de este tipo, por lo que no podíamos garantizar que no habría problemas, pero en ambos casos la cirugía ha ido mejor de lo que esperábamos”, dijo el profesor Mitchell, director del Servicio de Neurointervención y investigador principal del ensayo, en un comunicado

A pesar de no poder mover completamente ninguno de sus brazos, el dispositivo permitió a ambos pacientes completar operaciones bancarias en línea, compras en línea y enviar mensajes de texto a amigos y familiares. Luego, los pacientes realizaron una capacitación adicional que involucró el aprendizaje automático para aumentar las funciones disponibles para ellos; como resultado, pronto podrían usar múltiples funciones del mouse, como hacer zoom. Los dos pacientes lograron una precisión de clic promedio del 92-93 por ciento y velocidades de escritura de 14 y 20 caracteres por minuto sin texto predictivo. 

"Nos complace informar que hemos entregado una tecnología inalámbrica totalmente implantable para llevar a casa que no requiere cirugía cerebral abierta, que funciona para restaurar las libertades de las personas con discapacidades graves", dijo el profesor asociado Thomas Oxley, quien también es codirector del Laboratorio de Biónica Vascular de la Universidad de Melbourne.

Los resultados representan un interesante informe preliminar de lo que se puede lograr con esta tecnología, pero todavía estamos a años de que los dispositivos de interfaz neuronal lleguen a las masas. Ahora se planean más ensayos en Australia con la esperanza de continuar analizando la viabilidad del dispositivo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA