El robot cuenta con dos piernas como si de un humano se tratase y utiliza la propiocepción para conocer el terreno por el que camina.
Cassie, un robot creado por la Universidad Estatal de Oregon, ha logrado bajar y subir escaleras sin necesidad de sensores.
Los investigadores utilizaron una técnica llamada Aprendizaje por refuerzo (RL) de simulación a real para establecer cómo caminará el robot. Señalaron que "para la locomoción bípeda, el entrenamiento implicará muchas caídas y choques, especialmente al principio del entrenamiento", por lo que un simulador les permitió hacer eso sin romper el robot.
Enseñaron al robot virtualmente a manejar una serie de situaciones, incluidas escaleras y terreno plano. El plan de los científicos era el de usar la propiocepción o conciencia corporal para navegar en entornos desconocidos.
Y sucedió
Esta técnica se utilizó para aquellas situaciones en la que los sensores no funcionen por condiciones como iluminación tenue, niebla u otros problemas.
Una vez realizado el entrenamiento simulado, los investigadores llevaron el robot por el campus universitario para abordar escaleras y diferentes tipos de terreno. Resultó ser un alumno apto, manejando obstáculos, troncos y otros terrenos irregulares que nunca antes había visto.
Los investigadores planean pruebas futuras para ver si la eficiencia mejora con la adición de visión por computadora. Sin embargo, en total, "este trabajo ha demostrado capacidades sorprendentes para la locomoción ciega y deja abierta la cuestión de dónde están los límites".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia