Lokomat
Su llegada representa un salto cualitativo importante en el campo de la rehabilitación infantil. | Fuente: ARIE

Los niños con alguna discapacidad motora necesitan pasar por un tratamiento para poder ir recuperándose. La terapia consta de distintos procesos y está siendo investigada por los científicos para que sea la menos costosa y más efectiva posible.

En ese contexto, ha llegado a Perú el Lokomat, un robot de alta tecnología diseñado para mejorar la capacidad de marcha de niños y adolescentes con discapacidad. El equipo, primero y único de su tipo en el Perú, combina tecnología robótica y realidad virtual para estimular las funciones motrices de los pacientes.

Esta unidad ha sido adquirida por el Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE, organización asociada al Grupo Fundades que brinda tratamiento médico especializado a bebés, niños y adolescentes con discapacidad o alteraciones del desarrollo.

Este dispositivo, junto a la labor de un terapeuta, se basa en que el robot asegura que el movimiento siempre se va a repetir de la misma manera, entrenando así el cerebro para permitir que los músculos realicen los movimientos por sí solos. También se podrán hacer más repeticiones por sesión.

La rehabilitación con robótica es más segura tanto para el paciente como para el terapeuta, ya que no se requiere que el terapeuta apoye al paciente y puede dedicar ese tiempo a realizar sesiones de entrenamiento más precisas y específicas con mejores resultados.

El Lokomat se utilizará en terapias de rehabilitación de pacientes con trastorno de marcha debido a daño neurológico central (parálisis cerebral, accidentes vasculares encefálicos, traumatismos encefalocraneanos), lesiones medulares, niños con secuelas del Síndrome de Guillain Barré, con amputaciones de origen congénito o adquirido, entre otros cuadros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.