Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Estudio: Calamar hembra consume semen para facilitar el acto sexual

Wikimedia
Wikimedia

Según los científicos, el animal toma esta decisión posiblemente para obtener la energía que necesita durante la fecundación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La hembra de una especie de calamar que habita en el sur de Australia ingiere parte del semen que eyacula su pareja posiblemente para obtener la energía que necesita durante la fecundación, según un estudio divulgado recientemente.

"Esto es algo que nunca se ha visto antes en los cefalópodos ni en un animal con fertilización externa", dijo el jefe del estudio, Benjamin Wegener, biólogo de la Universidad de Monash, al referirse a la hembra del calamar sureño cola de botella (Sepiadarium austrinum).

El semen eyaculado por esta especie contiene nutrientes que ayudan al esperma a sobrevivir, aunque también es una posible fuente de alimentación durante unas relaciones sexuales no exentas de riesgos, según el estudio citado por la cadena local ABC.

"Todo lo vinculado al sexo es costoso. El acto de aparearse en sí es peligroso. (El individuo) puede contraer enfermedades o se expone a ser devorado por un depredador y además, (la cópula) lo distrae de la búsqueda de alimentos", comentó el biólogo.

Wegener y sus colegas estudiaron el comportamiento sexual de estos calamares que habitan una de las bahías de la ciudad de Melbourne y observaron que la hembra se comía los espermatóforos (masa que contiene espermatozoides) de su compañero.

En la cópula, el macho de la especie Sepiadarium austrinum dispara sus espermatóforos contra la hembra y éstos se adhieren a una bolsa alrededor de su cavidad bucal.

Algunos de los espermatóforos aterrizan en la base de la cavidad y las hembras hacen uso de sus tentáculos para intentar poner rápidamente los óvulos sobre ellos ya que tienen tres semanas para la fertilización antes de que comiencen a degradarse.

Pero no todos sirven para la fertilización porque algunos espermatóforos se quedan lejos de la cavidad bucal y la hembra los coge y se los come, según describió Wegener, quien cree que éstos la ayudan a mantener la energía durante la actividad sexual.

El científico enfatizó que en las siguientes investigaciones se necesita determinar si ingerir la masa eyaculada supone un beneficio para las crías.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA