Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Glaciar en Campos de Hielo Sur retrocede un kilómetro en un año

EFE
EFE

Científicos chilenos aseguraron hoy que el Jorge Montt, uno de los principales glaciares que conforman los Campos de Hielo Sur ´esta colapsando en forma dramática´.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE


l "impresionante retroceso" del ventisquero en la Patagonia, de unos 454 kilómetros cuadrados, situado en la región chilena de Aysén, lo captó un grupo de investigadores chilenos del Centro de Estudios de Valdivia, entre febrero de 2010 y enero de este año.

"La investigación apoyada en las imágenes de dos cámaras programadas para dispararse diariamente en cuatro ocasiones determinó que la estructura de hielo es una de las que presentan un mayor adelgazamiento y más acentuada regresión en el hemisferio sur", explicó el científico Andrés Rivera.

Rivera afirmó que la marcha atrás del Jorge Montt ha significado cambios en la geografía de los más de 13.000 kilómetros cuadrados de Campo de Hielo Sur, pues descubrió un fiordo no registrado en la cartas geográficas, que ya suma 19,5 kilómetros de extensión en los últimos tres siglos.

"Desde 1898, el glaciar tuvo una primera fase de retroceso sostenida, pero lenta y otra rápida durante la década de los noventa, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy, ha vuelto a acelerar su repliegue, produciendo una gran cantidad de témpanos", detalló Rivera, jefe del equipo científico.

El estudio, hecho en conjunto con Fundación Imagen, pudo determinar por medio del uso de receptores GPS, un láser aerotransportado y propio el registro visual de las cámaras que el Jorge Montt experimentó un significativo adelgazamiento del hielo y una velocidad en la parte terminal muy alta para su tipo.

Aunque el comportamiento de este glaciar no es único, debido a que la mayoría ha cedido terreno por los efectos del calentamiento global, su respuesta se ve acrecentada por las condiciones oceanográficas en el fiordo de casi 400 metros de profundidad.

"La Patagonia ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que las observadas en el resto del mundo, sin embargo, casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de áreas. Y el Jorge Montt es el que tiene el récord de retroceso", recalcó Rivera.

La directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, aseguró que mientras se celebra en Sudáfrica la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), "investigaciones como ésta vuelcan las miradas del mundo científico hacia Chile, poniendo de relieve sus inmejorables cualidades para el desarrollo de la ciencia".

El Centro de Estudios Científicos, es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. Fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, pero hoy funciona en la ciudad de Valdivia, a 800 kilómetros al sur de la capital chilena.

En tanto, Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA