Drive puede sincronizar todo tus archivos de manera rápida y sencilla. | Fuente: Europa Press 2019 | Fotógrafo:

Google Drive y todas las aplicaciones que lo acompañan como Docs o Sheets, suelen tener pocos fallos, pero lo tienen. Su importancia es alta, por lo que dejar de contar con los archivos privados o con la información de sus documentos en la nube puede ser vital importancia en el día a día de los usuarios. 

Con el fin de que si el servicio vuelve a sufrir una caída los usuarios puedan seguir trabajando y accediendo a sus archivos, incluso sin conexión, existe el recurso de la copia de seguridad, que permite tener los archivos siempre a mano.

HERRAMIENTAS DE GOOGLE DRIVE

La crear una copia de seguridad se puede usar una herramienta del propio Google Drive, que, además, se sincroniza con el ordenador. El usuario tendrá que ir a la página de escritorio de Drive donde hay dos opciones, el Drive Personal o de Empresa. El usuario tendrá que seleccionar el primero y descargarse la aplicación de Copia de seguridad y Sincronización.

Una vez descargada la app, el usuario tendrá que iniciar sesión con su cuenta de Google. Acto seguido, la aplicación le preguntará qué archivos quiere guardar en su dispositivo. Las fotos y vídeos se podrán guardar en alta resolución -aunque se reducirá el tamaño del archivo-, en su resolución original o desde Google Fotos.

El siguiente paso permite seleccionar la sincronización de los archivos de Google Drive con una carpeta del ordenador. El usuario se encontrará con tan solo dos opciones, 'Sincronizar todo', que sincroniza todos los archivos guardados en su Drive, o 'Sincronizar solo estas carpetas', que deberá seleccionar.

Una vez seleccionada cualquiera de las opciones, dichos archivos estarán disponibles cuando no haya conexión para que el usuarios los edite y una vez que se recupere la conexión, los cambios se añadirán automáticamente al archivo en Drive.

El usuario también puede aprovechar otra herramienta de este servicio. En cualquier archivo de Drive siempre hay una opción de descarga en el dispositivo, pudiendo elegir entre varios formatos. Sin embargo esta opción no sincroniza los archivos después de que se realicen cambios.

CON GOOGLE TAKEOUT

Para descargar todos los archivos guardados en Drive, la otra opción es usar la herramienta de Google Takeout. Esta función permite hacer una copia de seguridad de todos los contenidos del usuario guardados en la cuenta de Google.

Takeout ofrece una tabla con todos los datos del usuario, de los distintos servicios de Google, en la que se puede elegir de cuáles hacer copia de seguridad. Por ejemplo, se pueden exportar las imágenes y vídeos subidos a Street View, o los marcadores, ajustes e historial del navegador Chrome.

Una vez hecho esto solo habrá que elegir la frecuencia con la que se realizará la exportación y el tipo de archivo (.zip o .tgz) y el tamaño del mismo (entre 1 y 50GB). El usuario recibirá un enlace en su correo electrónico con un enlace para poder descargar los datos exportados.

Europa Press

¿Qué opinas?