Ataques cibernéticos
Agencias de seguridad estadounidenses advierten ataques cibernéticos a hospitales. | Fuente: Unsplash

Sabemos lo peligroso que puede resultar un ataque cibernético a instalaciones sanitarias. Por eso, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos emitió un comunicado sobre un crecimiento en la actividad de ransomware dirigida a clínicas y hospitales

"Existe una amenaza inminente y creciente de delitos cibernéticos para los hospitales y proveedores de atención médica de Estados Unidos", dijo la agencia en su cuenta de Twitter.

Los ataques de ransomware puede apagar los sistemas informáticos de los hospitales, que son esenciales para la atención médica. Un ciberataque de gran magnitud a varias instalaciones de atención médica, sumado a la oleada de pacientes por coronavirus, los daños serían catastróficos

Estos tipos de ataques han crecido en los últimos años y más durante la pandemia actual por coronavirus. Lo expertos en seguridad creen que un grupo ruso conocido como UNC1878 está detrás del ataque a varios hospitales.

Los investigadores de la firma de ciberseguridad Mandiant, dijo que identificaron al menos tres ataques el martes y uno el miércoles, provocando la movilización de pacientes a otros hospitales

Están motivados económicamente y son "uno de los actores de amenazas más descarados, despiadados y disruptivos que he observado a lo largo de mi carrera", dijo a Reuters, Charles Carmakal, director técnico de Mandiant.

El ransomware puede tener efectos devastadores. Recientemente, paralizó la red informática de un hospital en Alemania provocando la muerte de una mujer que buscaba tratamiento de emergencia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.