Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 13 de mayo | (Nuestra Señora de Fátima) - "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano"
EP 968 • 12:13
El Club de la Green Card
¿No puedes renovar tu pasaporte? Esta podría ser la razón
EP 190 • 01:22
Informes RPP
Real Plaza: a dos meses de la tragedia
EP 1290 • 04:50

Hallan nuevas pruebas de la existencia de agua en una luna de Saturno

Los científicos han detectado amoniaco, varios componentes orgánicos y deuterio, un isótopo estable del hidrógeno abundante en los océanos de la Tierra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Investigadores estadounidenses han descubierto nuevas pruebas de la existencia de agua en estado líquido en Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, según publica hoy la revista científica británica "Nature".

Los expertos, del Southwest Research Institute de San Antonio (Texas, EEUU), han estudiado uno de los géiseres que regularmente emanan de las fracturas cercanas al volcánico polo sur de la luna.

Los científicos han detectado amoniaco, varios componentes orgánicos y deuterio, un isótopo estable del hidrógeno abundante en los océanos de la Tierra.

El amoniaco, junto al metanol y sales encontrados en las columnas de humo en la citada zona volcánica, actúa como un anticongelante que permite al agua permanecer en estado líquido bajo la superficie glaciar de Encélado a temperaturas de casi 100 grados centígrados bajo cero, explican los investigadores.

Los expertos creen que el anillo "E" de Saturno está formado por gas y polvo desprendido por las columnas de humo de la luna helada.

"La presencia de amoniaco en las columnas, junto a la detección de sodio y sales potásicas en partículas heladas del anillo "E" implica que el interior de Encélado puede contener alguna cantidad de agua líquida", dijo William Lewis, del equipo investigador.

El pasado junio, científicos alemanes y británicos ya divulgaron un estudio que sostiene que Encélado oculta bajo la superficie de su polo sur un océano salado.

El equipo germano-británico alcanzó esa conclusión tras examinar los géiseres de vapor y gas y las minúsculas partículas de hielo lanzados desde el polo sur de la luna a cientos de kilómetros en el espacio.

La sonda Cassini descubrió los sorprendentes chorros en 2005 durante su exploración de Saturno. EFE

Foto: Nasa
Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA