Huawei recibe una nueva prorroga de 90 días | Fuente: RPP

Un nuevo plazo de 90 días ha sido otorgado, y esto parece no tener una solución definitiva. La administración de Donald Trump ha concedido una nueva extensión de 90 días a las empresas estadounidenses, para que puedan establecer acuerdos comerciales con la compañía china Huawei, mientras continúan las sospechas sobre espionaje sobre la marca.

De acuerdo con Reuters, este nuevo proceso le permite a la compañía mantener negocios con ciertas empresas que soliciten permiso al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el mismo que aun mantiene en espera a más de 260 entidades que ya requieren respuesta por parte del gobierno. Muchas de estas compañías de telecomunicaciones trabajan el despliegue de la red en zonas rurales de los Estados Unidos.

Este plazo otorgado es muy distinto al mencionado la última semana, que podría establecer una prorroga de medio año al bloqueo comercial. Huawei y otras empresas chinas han sido incluidas en una “Lista Negra de Entidades” desde mayo del 2019 debido a sospechas respecto a las posibles brechas de seguridad que la red de telecomunicaciones de Huawei habría generado para el provecho del gobierno de China.

La respuesta de Huawei no se hizo esperar. Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos, la marca china envió un comunicado:

Extender la Licencia General Temporal no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei. Esta decisión no cambia el hecho de que Huawei está recibiendo un trato injusto.
Hemos sostenido durante mucho tiempo que la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de agregar a Huawei a la llamada “lista de entidades” ha causado más daño a EE. UU. que a Huawei. Esto ha causado un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza de la que depende la cadena de suministro global.
Hacemos un llamado al gobierno de los EE.UU. a que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “lista de entidades”.

¿Qué opinas?