Un posible acuerdo establecido entre la defensa de Meng Wanzhou, directora de finanzas en Huawei, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos permitiría a la hija de Ren Zhengfei acceder a beneficios tras su arresto en Canadá a finales de 2018.
Casi como por debajo del radar, Meng Wanzhou lleva detenida en Canadá dos años. La “Princesa de Huawei” afronta cargos estadounidenses por presunta violación de las sanciones impuestas contra Irán en la modalidad de fraude bancario, y en todo este tiempo el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado una extradición para que ella enfrente estas acusaciones directamente. Tras su arresto en 2018, un posible acuerdo entre ambas partes estaría en proceso.
De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, Huawei está en conversaciones con las autoridades estadounidenses para que la hija de Ren Zhengfei pueda volver a China, en medio de un conflicto comercial que enfrenta a ambas naciones en el terreno de la propiedad intelectual, la seguridad nacional y las telecomunicaciones. Este acuerdo busca la liberación de Wanzhou y las garantías para su retorno a oriente, tras permanecer con arresto domiciliario en Canadá a la espera de un proceso de extradición.
La condición que parece resaltar en este acuerdo, según el diario, es que Wanzhou admita ante las autoridades norteamericanas alguno de los cargos en su contra y que China ponga en libertad a los dos canadienses detenidos tras el arresto de la directora financiera de Huawei, un evento que provocó tensiones diplomáticas entre estos países.
De acuerdo con las fuentes consultadas, estas conversaciones deberían llegar a un acuerdo aceptado por ambas partes antes de la salida de la administración Trump el 20 de enero del 2021.
Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre Huawei han provocado que la empresa china pierda acuerdos comerciales consolidados en 2019 con compañías estratégicas en el mercado tecnológico, como Google y TSMC. Desde el año pasado, las firmas que quieran mantener negocios con Huawei deben solicitar una licencia de operaciones al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). Qualcomm Intel, AMD, Samsung y otras marcas ya cuentan con este permiso, pero existen severas restricciones para estos acuerdos.
Comparte esta noticia