Samsung presenta su nuevo procesador Exynos 980 en el IFA de Berlín | Fuente: RPP

La feria de tecnología IFA abre hoy sus puertas, pero los anuncios continúan. En el último día de prensa, previo al evento, Samsung y Huawei han mostrado parte del desarrollo tecnológico para la siguiente generación de procesadores con compatibilidad con redes 5G. Estos chipsets formarán parte de los nuevos catálogos de equipos para el 2019 y 2020.

En el caso de Samsung, el Exynos 980 es el primer procesador del mundo en ser presentado con esta tecnología 5G, con soporte para pantallas de mayor resolución - 3360 x 1440 pixeles en pantalla -, compatibilidad con HDR10+, grabación de video en 4K a 60 cuadros por segundo y un integrado NPU para tareas asociadas a la inteligencia artificial.

Este integrado será compatible con cámaras de hasta 108 megapíxeles, el mismo sensor ISOCELL Bright HMX presentado hace unas semanas con Xiaomi.

En el caso de la velocidad de conexión, los surcoreanos garantizan múltiples generaciones soportadas. Este mismo procesador puede conectarse a redes 2G hasta 5G sin sobresaltos. Las métricas muestran velocidades teóricas de hasta 3.55Gbps.

Huawei y su Kirin 990

Luego del evento de Samsung, Huawei anuncia de manera oficial su Kirin 990, el procesador con triple procesador neural que llegará al Mate 30 el 19 de setiembre. En este caso, el SoC se mantiene en 7 nanómetros tal como el 980 del 2018, pero añade una nueva fórmula aplicada en procesadores centrales a la NPU.

En esta configuración, Huawei propone un esquema “big.LITTLE”: dos NPU para trabajos intensos y una liviana para tareas frecuentes. En el caso de 5G, ofrece velocidades de 2,3Gbps y una subida de 1,25GBps.

Sin embargo, y tal como el 980 de Samsung, este 990 no es compatible con mmWare 5G, la tecnología que usan las redes en Estados Unidos. Este chipset ha sido trabajado bajo tecnología de ARM, pero la compañía china mantiene licencias para construir sus propios procesadores.

¿Qué opinas?