Samsung y Xiaomi presentan un nuevo sensor fotográfico para teléfonos | Fuente: RPP

Las alianzas estratégicas en el mundo tecnológico no son nuevas ni pocas, pero siguen siendo sorpresivas. Samsung, en colaboración con Xiaomi, ha desarrollado el primer sensor fotográfico de 108 megapíxeles, el primero en el mercado en superar los 100 millones de píxeles en la cámara. Este nuevo sensor ISOCELL Bright HMX dobla en tamaño al alojado en el reciente Note 10, y es 25% más pequeño que el sistema que lleva la Sony RX100 Mark IV.

Este nuevo ISOCELL posee píxeles más pequeños – usualmente los píxeles miden una micra, pero este sensor usa celdas de 0,8 – pero permite la captura de más detalle al lograr fotos de 12,032 x 9024 píxeles y soportar grabaciones en 6K a 30 cuadros por segundo.

¿Y esto en qué nos beneficia?

Durante mucho tiempo, hemos sostenido que la cantidad de píxeles no interesa tanto como la calidad y el tamaño del sensor. Sin embargo, tener la capacidad de agrupar una monstruosa cantidad de píxeles en un sensor tiene sus ventajas.

Por un lado, el agrupamiento de 4 píxeles para el registro de uno solo le permite mayor nivel de detalle al proceso computacional de la captura. Al obtener más datos, el software puede manejar más parámetros que permitan una manipulación más completa de la profundidad, el ingreso de luz y otros elementos.

Este procedimiento, denominado Tetracell por Samsung, genera fotos de 27 MP sin problemas. Además, este nuevo sensor incorpora un mecanismo llamado Smart-ISO que se basa en el punto más bajo de ingreso de luz para forzar al sensor a recibir más detalles de color y reducir el ruido en situaciones más oscuras.

Estos son los nuevos sensores ISOCELL Bright HMX de 108 megapixeles | Fuente: Samsung

Para la generación de video, el equipo que aloje este sistema será capaz de grabar a 6K – 6016 x 3384 – a 30 cuadros por segundo. Si bien el sistema es capaz de sostener esta carga de datos, cada fabricante optimiza el sensor con sus propias condiciones, y mucho de ese proceso debe estar soportado por el chipset del smartphone.

“Para desarrollar ISOCELL Bright HMX, Xiaomi y Samsung han trabajado estrechamente desde la etapa conceptual inicial hasta la producción, lo que ha resultado en un sensor de imagen innovador de 108Mp. Estamos muy contentos de que las resoluciones de imagen que antes solo estaban disponibles en algunas cámaras réflex digitales de primer nivel ahora pueden diseñarse en teléfonos inteligentes”, dijo Lin Bin, cofundador y presidente de Xiaomi.

De otro lado, el vicepresidente ejecutivo de negocios de sensores de Samsung Electronics Yongin Park mencionó que “a medida que continuamos nuestra asociación, anticipamos traer no solo nuevas experiencias de cámara móvil, sino también una plataforma en la que nuestros usuarios pueden crear contenido único. Samsung está presionando continuamente por innovaciones en tecnologías de píxeles y lógica para diseñar nuestros sensores de imagen ISOCELL para capturar el mundo tan cerca de cómo nuestros ojos los perciben”.

¿Qué opinas?