piratería informática
Israel reduce su lista de países habilitados para hacer negocios con empresas locales de armas cibernéticas. | Fuente: Unsplash

El gobierno israelí ha actualizado su lista de países habilitados para el comercio de herramientas de vigilancia y piratería ofensiva con empresas locales, de 102 países se ha reducido a solo 37.

La nueva lista, obtenida por el periódico israelí Calcalist, permite las exportaciones cibernéticas con la mayoría de países de Europa Occidental, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Según la publicación, la lista no incluye países como Marruecos, México, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, que han sido acusados de haber comprado sistemas cibernéticos ofensivos de NSO

armas cibernéticas
La reducción de la lista se debe al reciente escándalo de NSO Group y el uso de su software espía por gobiernos hacia opositores. | Fuente: Unsplash

Armas cibernéticas

El software espía desarrollado por empresas israelíes como Candiru y NSO Group se ha relacionado en los últimos años con abusos contra los derechos humanos en decenas de países, y algunos gobiernos lo usaron para espiar a periodistas, activistas, disidentes y rivales políticos.

Luego de las sanciones impuestas a NSO, la compañía pasó de una posible venta a inversionistas franceses a perder su nuevo CEO y posible quiebra, ya que se ha convertido en una empresa no grata en el mundo de las armas cibernéticas.

El último informe de Atlantic Council situó en 224 el número de empresas que venden herramientas de vigilancia y 'hackeo', 27 de ellas con sede en Israel.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.