CHINA-ANT-GROUP-JACK-MA
Jack Ma en problemas con China. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Yuya Shino

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, ha quedado fuera de una lista de líderes empresariales chinos publicada por los medios de comunicación estatales, lo que pone de manifiesto su caída en desgracia con Pekín.

El empresario más conocido de China no fue mencionado en un artículo de primera página publicado por el Shanghai Securities News. En cambio, Ren Zhengfei, de Huawei Technologies, Lei Jun, de Xiaomi Corp y Wang Chuanfu, de BYD, fueron elogiados por sus contribuciones.

Se publicó el martes, día en que Alibaba informará de sus últimas ganancias trimestrales. El gigante del comercio electrónico no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los problemas actuales de Ma con el Gobierno chino comenzaron el pasado 24 de octubre, cuando en un discurso arremetió contra el sistema regulatorio de China, lo que llevó a la suspensión de la oferta pública inicial de su Grupo Ant, de 37 mil millones de dólares, apenas unos días antes de la cotización del gigante de la tecnología financiera.

Desde entonces, los reguladores han lanzado una investigación antimonopolio en el sector tecnológico, en la que Alibaba ha recibido gran parte de la atención. También se están considerando regulaciones más estrictas para Ant Group.

Ma, que no es conocido por rehuir los focos, desapareció posteriormente de la escena pública durante unos tres meses, lo que desató una frenética especulación sobre su paradero. El mes pasado reapareció con un vídeo de 50 segundos.

El Shanghai Securities News dijo que, si bien algunos de los empresarios a los que elogiaba se habían comportado en su día como "héroes temerarios" en sus esfuerzos por romper con un sistema económico antiguo y rígido, ahora dirigían "un grupo de empresas que respetaban las reglas del desarrollo y acataban las normas del mercado".

Reuters

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.