Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22
Reflexiones del evangelio
Domingo 26 de mayo | (Santísima Trinidad) - "Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
EP 644 • 12:14
Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
EP 424 • 02:18

La autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio

Morguefile Anita Patterson
Morguefile Anita Patterson

El cumplimiento de su deber, la ayuda a los otros, la mejora de su estatus social y el control de su propia vida, son los cuatro puntos que forman la autoestíma según observaron los expertos.

La autoestima de un adolescente no depende de sus propios valores personales, sino en gran parte de los que priman en la cultura en la que vive, indica un estudio realizado por científicos franceses.

Desde hace cien años, según precisa el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), el punto de vista dominante en psicología radicaba en que cada individuo basa su autoestima en el hecho de cumplir con aquello que personalmente percibe como más importante.

No obstante, la encuesta, realizada desde 2008 entre más de 5.000 adolescentes y adultos jóvenes en 19 países de Europa Occidental y Oriental, Oriente Medio, Sudamérica, África y Asia, debilita esa creencia.

El estudio, publicado en la revista "Personality and Social Psychology Bulletin", refleja que la valoración propia se funda, sea cual sea la cultura considerada, en la consecución de los valores dominantes en el resto de personas del entorno.

Los expertos constataron que la autoestima de los participantes dependía de cuatro grandes puntos: el cumplimiento de su deber, la ayuda a los otros, la mejora de su estatus social y el control de su propia vida.

La importancia otorgada a cada uno de esos aspectos variaba según la cultura, pero la autoestima, según ese análisis, aparece en términos generales como un medio importante a través del cual la gente interioriza los valores de su cultura a un nivel implícito, aunque aseguren no adherirse a los mismos.

El estudio sí precisa que en contextos donde se priman valores como la libertad individual o la búsqueda de una vida estimulante, como en Europa Occidental o en ciertos países de Sudamérica, la gente es susceptible de basar su autoestima en la sensación de controlar su propia vida.

En otros en los que predominen la conformidad, la tradición y la seguridad, como en ciertas partes de Oriente Medio, África y Asia, la gente se muestra más proclive a que la autoestima dependa del sentimiento de haber cumplido con su deber, concluye el análisis. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA