X (antes Twitter) ha sido la primera en responder: asegura que elimina miles de publicaciones y cuentas relacionadas con Hamás.
Reguladores de la Unión Europea han pedido a los máximos responsables de las redes sociales más importantes del mundo informar cómo sus plataformas están trabajando ante el conflicto armado entre Israel y Hamás.
Fue el comisario del bloque, Thierry Breton, quien envió una carta urgente tanto a Elon Musk como a Mark Zuckerberg, para recordarles las obligaciones de moderación de contenidos que posee la Ley de Servicios Digitales en la región. Y ya obtuvo algunas respuestas.
X se defiende
Por parte de X, Linda Yaccarino, la CEO de la empresa, informó que la plataforma ha identificado y eliminado "cientos" de cuentas afiliadas a Hamás, y ha "tomado medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos" a raíz de los ataques terroristas perpetrados.
“Todos los días se nos recuerda nuestra responsabilidad global de proteger la conversación pública garantizando que todos tengan acceso a información en tiempo real y salvaguardando la plataforma para todos nuestros usuarios. En respuesta al reciente ataque terrorista contra Israel por parte de Hamás, hemos redistribuido recursos y reorientado los equipos internos que trabajan las 24 horas del día para abordar esta situación en rápida evolución”, señaló en su cuenta personal, donde compartió también la carta enviada a Breton.
Yaccarino señala que X reunió un “grupo de liderazgo” poco después de que se conociera la noticia del ataque de Hamas para evaluar la situación, y describió las políticas de moderación de la plataforma contra el discurso violento y de odio.
Asimismo, añade haber respondido a más de 80 solicitudes de eliminación de contenido recibidas por parte de la propia Unión Europea, pero también recalca que no ha recibido ningún aviso de Europol sobre contenido ilegal en el servicio.
La carta de Yaccarino también enfatiza cómo X ha estado usando Notas de la comunidad en un intento de combatir la desinformación en su plataforma, señalando que en la plataforma se muestran más de 700 notas únicas relacionadas con los ataques.
Elon Musk habló de forma más confrontacional. Pidió a Breton enumerar públicamente las violaciones específicas en la plataforma.
Se espera una respuesta de Meta
De forma similar, Breton envió una carta a Mark Zuckerberg en la que le da “24 horas” para responder sobre los esfuerzos de sus plataformas en contra de la desinformación por la guerra.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea exige que las empresas sociales como Meta moderen y eliminen el contenido ilegal y dañino. La ley, aprobada en 2022, exige que las plataformas que operan en la UE sean más proactivas a la hora de controlar el material malicioso. Puede imponer multas de hasta el 6 % de los ingresos totales de las empresas infractoras.
"Hemos observado las medidas adoptadas por Meta para aumentar las medidas de mitigación en el período previo a las recientes elecciones en Eslovaquia, como una mayor cooperación con autoridades independientes, mejoras en los tiempos de respuesta y una mayor verificación de datos", se lee en la carta.
Sin embargo, genera preocupación sobre los deepfakes y otros contenidos alterados digitalmente con posibles ramificaciones en el mundo real.
Te recomendamos
Comparte esta noticia