Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Conflicto palestino-israelí: la Unión Europea pide a las redes sociales informar su labor contra la desinformación

Los palestinos buscan entre los escombros de los edificios destruidos tras un ataque israelí, mientras las batallas entre Israel y el movimiento Hamas continúan por sexto día consecutivo en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los palestinos buscan entre los escombros de los edificios destruidos tras un ataque israelí, mientras las batallas entre Israel y el movimiento Hamas continúan por sexto día consecutivo en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: SAID KHATIB

X (antes Twitter) ha sido la primera en responder: asegura que elimina miles de publicaciones y cuentas relacionadas con Hamás.

Reguladores de la Unión Europea han pedido a los máximos responsables de las redes sociales más importantes del mundo informar cómo sus plataformas están trabajando ante el conflicto armado entre Israel y Hamás.

Fue el comisario del bloque, Thierry Breton, quien envió una carta urgente tanto a Elon Musk como a Mark Zuckerberg, para recordarles las obligaciones de moderación de contenidos que posee la Ley de Servicios Digitales en la región. Y ya obtuvo algunas respuestas.

Te recomendamos

X se defiende

Por parte de X, Linda Yaccarino, la CEO de la empresa, informó que la plataforma ha identificado y eliminado "cientos" de cuentas afiliadas a Hamás, y ha "tomado medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos" a raíz de los ataques terroristas perpetrados.

“Todos los días se nos recuerda nuestra responsabilidad global de proteger la conversación pública garantizando que todos tengan acceso a información en tiempo real y salvaguardando la plataforma para todos nuestros usuarios. En respuesta al reciente ataque terrorista contra Israel por parte de Hamás, hemos redistribuido recursos y reorientado los equipos internos que trabajan las 24 horas del día para abordar esta situación en rápida evolución”, señaló en su cuenta personal, donde compartió también la carta enviada a Breton.

Yaccarino señala que X reunió un “grupo de liderazgo” poco después de que se conociera la noticia del ataque de Hamas para evaluar la situación, y describió las políticas de moderación de la plataforma contra el discurso violento y de odio.

Asimismo, añade haber respondido a más de 80 solicitudes de eliminación de contenido recibidas por parte de la propia Unión Europea, pero también recalca que no ha recibido ningún aviso de Europol sobre contenido ilegal en el servicio.

La carta de Yaccarino también enfatiza cómo X ha estado usando Notas de la comunidad en un intento de combatir la desinformación en su plataforma, señalando que en la plataforma se muestran más de 700 notas únicas relacionadas con los ataques.

Elon Musk habló de forma más confrontacional. Pidió a Breton enumerar públicamente las violaciones específicas en la plataforma.

Se espera una respuesta de Meta

De forma similar, Breton envió una carta a Mark Zuckerberg en la que le da “24 horas” para responder sobre los esfuerzos de sus plataformas en contra de la desinformación por la guerra.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea exige que las empresas sociales como Meta moderen y eliminen el contenido ilegal y dañino. La ley, aprobada en 2022, exige que las plataformas que operan en la UE sean más proactivas a la hora de controlar el material malicioso. Puede imponer multas de hasta el 6 % de los ingresos totales de las empresas infractoras.

"Hemos observado las medidas adoptadas por Meta para aumentar las medidas de mitigación en el período previo a las recientes elecciones en Eslovaquia, como una mayor cooperación con autoridades independientes, mejoras en los tiempos de respuesta y una mayor verificación de datos", se lee en la carta.

Sin embargo, genera preocupación sobre los deepfakes y otros contenidos alterados digitalmente con posibles ramificaciones en el mundo real.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA