Utilizando la inteligencia artificial GPT-2, la Universidad de Copenhague halló un método para crear niveles infinitos de Super Mario Bros.
La inteligencia artificial sigue marcando la pauta de la industria tecnológica y no solo mediante chatbots como ChatGPT o generadores de imágenes como Midjourney y DALL-E, sino también con otras aplicaciones de este sistema. Uno de los más impresionantes y divertidos es, sin lugar a dudas, un modelo de lenguaje bautizado como “MarioGPT”, el cual puede crear niveles infinitos del clásico Super Mario Bros de NES.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca compartió un paper con toda la información detallada de este gran modelo de lenguaje (Large Language Model) que emplea la inteligencia artificial GPT-2. Estos sistemas son utilizados para realizar ciertas tareas de forma mucho más rápida que los humanos, especialmente si se trata de comparar procesos recurrentes.
Crear niveles infinitos de Super Mario Bros. ya es posible
Tal como señalan los investigadores en su página de GitHub, es posible generar un nivel de Super Mario Bros. con tan solo indicárselo a la IA gracias al método que han desarrollado, el cual le permite comprender ciertos comandos descritos en lenguaje natural. "Sinceramente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba", mencionó Shyam Sudhakaran, autor principal del artículo, a TechCrunch.
"Creo que con conjuntos de datos pequeños en general, GPT2 es más adecuada que GPT3, además de ser mucho más ligera y fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes e indicaciones más complicadas, puede que necesitemos utilizar un modelo más sofisticado como GPT3", añadió Sundhakaran en la entrevista concedida al portal mencionado.
Si bien se trata de un gran modelo de lenguaje, esta inteligencia artificial no puede crear niveles de Super Mario Bros. por sí misma. Debido a esto, el equipo de investigadores entrenó a la IA para que sea apta de crear los niveles automáticamente renderizando unos cuantos de ellos en texto y transformando los niveles del videojuego en algo parecido a un copypaste en ASCII.
¿Cómo funciona “MarioGPT” al crear niveles?
Cuando el nivel ya está representado en caracteres alfanuméricos, el modelo de lenguaje puede interpretarlo con mayor facilidad y, una vez que comprende mejor los patrones, es capaz de generar dicho nivel. La salida que ofrece el modelo es un "camino" representado por la letra 'x’ para comprobar que el nivel es jugable y puede completarse sin problemas. De los 250 niveles generados durante la investigación, el sistema podía completar el nivel 9 de cada 10 veces.
Ya que el modelo fue entrenado para interpretar el lenguaje natural cuando busca generar un nivel de Super Mario Bros., el usuario puede indicarle a la IA la cantidad de tuberías, enemigos o bloques que desea en el escenario, así como también la elevación de las plataformas. Por desgracia, de momento no es posible especificar los enemigos que se desean tener en el nivel (Goombas, Koopas, etc) ni se pueden crear niveles acuáticos, aunque el equipo ya está trabajando para solucionar estos detalles.
“MarioGPT” representa toda una oportunidad para la industria de los videojuegos ya que, así como la IA está resultando sumamente beneficiosa para distintas áreas, si los desarrolladores logran dar con un modo de interactuar con ella, podrían facilitar mucho de los procesos más demandantes del proceso creativo detrás de estas obras como la depuración de bugs o incluso el diseño de niveles.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia