Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

MarioGPT: crean una IA capaz de generar niveles infinitos del clásico videojuego de Nintendo

Un grupo de investigadores logró adaptar la IA GPT-2 para crear niveles infinitos de Super Mario Bros.
Un grupo de investigadores logró adaptar la IA GPT-2 para crear niveles infinitos de Super Mario Bros. | Fuente: Nintendo

Utilizando la inteligencia artificial GPT-2, la Universidad de Copenhague halló un método para crear niveles infinitos de Super Mario Bros.

La inteligencia artificial sigue marcando la pauta de la industria tecnológica y no solo mediante chatbots como ChatGPT o generadores de imágenes como Midjourney y DALL-E, sino también con otras aplicaciones de este sistema. Uno de los más impresionantes y divertidos es, sin lugar a dudas, un modelo de lenguaje bautizado como “MarioGPT”, el cual puede crear niveles infinitos del clásico Super Mario Bros de NES.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca compartió un paper con toda la información detallada de este gran modelo de lenguaje (Large Language Model) que emplea la inteligencia artificial GPT-2. Estos sistemas son utilizados para realizar ciertas tareas de forma mucho más rápida que los humanos, especialmente si se trata de comparar procesos recurrentes.

"MarioGPT" es un proyecto de un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague con inteligencia artificial.Fuente: IT Universidad de Copenhague

Crear niveles infinitos de Super Mario Bros. ya es posible

Tal como señalan los investigadores en su página de GitHub, es posible generar un nivel de Super Mario Bros. con tan solo indicárselo a la IA gracias al método que han desarrollado, el cual le permite comprender ciertos comandos descritos en lenguaje natural. "Sinceramente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba", mencionó Shyam Sudhakaran, autor principal del artículo, a TechCrunch.

"Creo que con conjuntos de datos pequeños en general, GPT2 es más adecuada que GPT3, además de ser mucho más ligera y fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes e indicaciones más complicadas, puede que necesitemos utilizar un modelo más sofisticado como GPT3", añadió Sundhakaran en la entrevista concedida al portal mencionado.

Si bien se trata de un gran modelo de lenguaje, esta inteligencia artificial no puede crear niveles de Super Mario Bros. por sí misma. Debido a esto, el equipo de investigadores entrenó a la IA para que sea apta de crear los niveles automáticamente renderizando unos cuantos de ellos en texto y transformando los niveles del videojuego en algo parecido a un copypaste en ASCII.

Los niveles de Super Mario Bros. fueron representados en caracteres alfanuméricos para que la IA pudiera procesarlos fácilmente.

Los niveles de Super Mario Bros. fueron representados en caracteres alfanuméricos para que la IA pudiera procesarlos fácilmente.Fuente: IT Universidad de Copenhague

¿Cómo funciona “MarioGPT” al crear niveles?

Cuando el nivel ya está representado en caracteres alfanuméricos, el modelo de lenguaje puede interpretarlo con mayor facilidad y, una vez que comprende mejor los patrones, es capaz de generar dicho nivel. La salida que ofrece el modelo es un "camino" representado por la letra 'x’ para comprobar que el nivel es jugable y puede completarse sin problemas. De los 250 niveles generados durante la investigación, el sistema podía completar el nivel 9 de cada 10 veces.

Ya que el modelo fue entrenado para interpretar el lenguaje natural cuando busca generar un nivel de Super Mario Bros., el usuario puede indicarle a la IA la cantidad de tuberías, enemigos o bloques que desea en el escenario, así como también la elevación de las plataformas. Por desgracia, de momento no es posible especificar los enemigos que se desean tener en el nivel (Goombas, Koopas, etc) ni se pueden crear niveles acuáticos, aunque el equipo ya está trabajando para solucionar estos detalles.

“MarioGPT” representa toda una oportunidad para la industria de los videojuegos ya que, así como la IA está resultando sumamente beneficiosa para distintas áreas, si los desarrolladores logran dar con un modo de interactuar con ella, podrían facilitar mucho de los procesos más demandantes del proceso creativo detrás de estas obras como la depuración de bugs o incluso el diseño de niveles.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA