El marcapasos está pensado para ser una solución de forma temporal, disolviéndose en el propio cuerpo a las semanas y con un valor cercano a los 80 dólares.
Científicos de la Universidad de Northwestern Illinois han creado el primer marcapasos inalámbrico y biodegradable que disolverse en el cuerpo una vez cumplida su función.
Este marcapasos está construido de materiales como magnesio, tugnsteno, silicio y un polímero PLGA, que, con reacciones químicas, se disuelven en el organismo sin generar problemas.
Asimismo, funciona sin batería, ya que es un dispositivo externo el que envía ondas de radio al receptor del marcapasos.
“Los materiales bioabsorbibles son la base de esta tecnología y permiten crear una gran cantidad de dispositivos transitorios para monitorizar la progresión de enfermedades y terapias, administrar terapias eléctricas, farmacológicas, celulares, reprogramación de genes y más”, señaló Igor Efimov de la Universidad George Washigton, que también ha codirigido el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.
Solucionando un problema
El problema con los marcapasos temporales convencionales es que generan grandes riesgos con los cables internos, los cuales pueden llegar a afectar a los tejidos en nuestro organismo. Un marcapasos cardíaco biorreabsorbible, sin cables, podría proporcionar un control posoperatorio de la frecuencia y el ritmo cardíacos sin los riesgos asociados con los sistemas tradicionales de estimulación temporal.
El dispositivo, que tiene solo 16 mm de ancho y 250 μm de espesor, ha sido probado en animales como roedores y conejos, además de perros y órganos humanos individuales. En todas las pruebas trabajó sin problemas.
El equipo señala que la vida del marcapaso dependerá del grosor con el que se realice, el cual puede determinar días o semanas de uso. Se esperan que su valor no sea muy alto, rondando los 80 euros.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia