Neuralink
Neuralink presentó su avance, pero no sorprende a los expertos. | Fuente: Neuralink

Neuralink, la empresa científica de interfaces cerebrales del multimillonario Elon Musk, está más cerca de su objetivo: lograr que una persona se conecte a su computadora con la mente y que las personas con discapacidades tengan mejor futuro.

Ayer, Neuralink realizó una presentación de sus avances donde se puede apreciar un mono macaco llamado Pager jugando al "Ping Pong" utilizando impulsos cerebrales

Ante esto, Elon Musk no dudó en hacer promesas, incluso afirmó que los futuros dispositivos de Neuralink permitirán que los "parapléjicos vuelvan a caminar" en una publicación en su cuenta de Twitter

No sorprende a los expertos

Si bien muchas personas quedaron sorprendidas ante los avances de Neuralink, la comunidad científica argumentan que la tecnología subyacente viene estudiándose desde hace décadas.

"El control cerebral de los cursores de computadora por monos no es exactamente nuevo, y esta demostración extiende una línea de trabajo que se remonta al menos a estudios pioneros a principios de la década de 2000"dijo a la BBC Andrew Jackson, profesor de interfaces neuronales en la Universidad de Newcastle.

Además, el experto señala que la empresa de Elon Musk no ha publicado datos revisados por pares, (una revisión científica muy rigurosa). "El control en el video se ve impresionante, pero sin ver una publicación adecuada de sus datos, es difícil decir cómo se compara con el estado de la técnica actual", dijo Jackson.

En todo caso, el avance de la tecnología inalámbrica de Neuralink es el principal avance en su demostración, "y es importante tanto para mejorar la seguridad de las aplicaciones humanas (los cables a través de la piel son una ruta potencial de infección) como una forma de mejorar el bienestar de los animales utilizados en estudios de neurociencia", añade Jackson.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.