Neuralink
Este es el chip mostrado por Musk en agosto 2020 y que irá implantado en seres humanos. | Fuente: Neuralink

Este fin de semana, Elon Musk causó gran controversia al asegurar que su compañía Neuralink implantó un chip en el cerebro de un mono para que “pueda jugar videojuegos con la mente”. ¿Con qué finalidad lo hizo?

Esta declaración lo hizo en su debut en la red social Clubhouse, una app de mensajes de voz exclusiva.

"Tenemos un mono con un implante inalámbrico en su cráneo, con pequeños cables, que puede jugar videojuegos con su mente", dijo Musk en la charla. Su meta a corto plazo es que “pueda jugar Pong contra otros”

¿Qué es Neuralink?

Aunque estas afirmaciones parezcan reflejar abuso animal, lo que trata Musk es de progresar en su chip que conecta y monitorea la actividad cerebral del ser que lo lleva implantado.

Neuralink presentó este concepto hace meses y ya ha probado con éxito dicho chip (del tamaño de una moneda) en cerdos. Ante cámaras, se mostró la actividad de dichos animales gracias al implante.

"Hay versiones primitivas con este dispositivo con cables que sobresalen de tu cabeza, pero es como Fitbit en tu cráneo con pequeños cables que llegan a tu cerebro", resume el propio empresario durante la charla en ClubHouse.

Musk ha dicho que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga Neuralink está manejar un automóvil Tesla con el pensamiento, jugar a videojuegos y salvar y reproducir recuerdos.

Sin embargo, esas son metas a largo plazo, ya que, a corto, se busca "resolver lesiones cerebrales/espinales" y a largo plazo conseguir una "simbiosis humana/inteligencia artificial".

En primera medida, Neuralink está pensado para personas con problemas de salud basados en neurología como sordera, ceguera, parálisis y más. Debido a que se salta todos los órganos y va directamente al cerebro, podrá corregir todos estos problemas con el chip, aunque falte mucho camino aún para llegar a este destino.

"Quiero ser claro. Las aplicaciones tempranas serán realmente solo para las personas con una lesión cerebral seria en la que, pues, el valor del implante es simplemente enorme", señaló.

Las redes sociales rápidamente se dividieron ante lo dicho, argumentando crueldad animal, mientras que otros apoyaban la medida en pro de la ciencia. 

Musk finalizó mencionando que veremos los resultados de este experimento en monos "en algunas semanas".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.