Conectividad, Ciencia y Ambiente: el presidente Castillo an unció una serie de medidas en materia tecnológica
Conectividad, Ciencia y Ambiente: el presidente Castillo an unció una serie de medidas en materia tecnológica | Fuente: Unsplash

Son estos los momentos en donde nos damos cuenta, realmente, que falta mucho por hacer desde el Perú en temas de tecnología. En mensaje al a Nación, el presidente Pedro Castillo anunció una serie de medidas en temas orientados a la ciencia, a investigación científica y la conectividad. A lo largo de su discurso por los 200 años de Independencia, el jefe de Estado ratificó una posición basada en derechos hacia los que menos acceso tienen y apuntó, en gran parte, a una actualización de las condiciones científicas y tecnológicas.

Educación sin brechas y con acceso a Internet

El presidente Castillo anunció que se potenciará el uso de Internet como derecho, y que la educación técnica debe tener más presencia en el modelo educativo: “La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho. Inicialmente trabajaremos en 800 instituciones educativas habilitadas para la secundaria técnica”.

Para esto, señaló que el Estado, tras recuperar la administración de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, potenciará el modo INTRANET para una mayor integración del aparato estatal: “Uso inmediato de la Red Dorsal: Red Nacional del Estado Peruano REDNACE, en modo INTRANET, orientada a la integración de todas las entidades del Estado a nivel nacional, permitiendo una gestión eficiente”.

Reducción en emisiones de carbono

Para el presidente Castillo, el tema ambiental enfrenta varios retos. En su mensaje, señaló que se necesita un “Ministerio del Ambiente que sea capaz de poner freno a la degradación ambiental, la deforestación de nuestros bosques, la vulnerabilidad frente al cambio climático, que garantice estándares de calidad ambiental, que apueste por una minería sostenible, así como un tránsito a una economía socialmente inclusiva, baja en carbono”.

Para eso, señaló que las medidas de su gobierno permitirán que en el año 2050 el Perú se convierta en un país “carbono neutral”, y reduciendo hasta en un 40% las cifras proyectadas de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. “Nuestro gobierno se afirma en este compromiso expresado a la Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático”, señaló.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Para el estímulo de la carrera del investigador científico, el presidente Pedro Castillo anunció la futura creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. “Con este ministerio se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú”.

Sin entrar en detalles, el mandatario señaló que esta medida responde a una necesidad por añadir valor agregado a las exportaciones: “Por nuestro bajo nivel en Ciencia, Tecnología e Innovación, las exportaciones correspondientes al año 2019 estuvieron compuestas por 79 % de productos sin valor agregado.  Ese porcentaje subió a 81% el año 2020. Por la globalización y el calentamiento global, se prevé que esta realidad se agravará”.

Para dar soporte a esta estrategia de valor, Castillo señaló que debe considerarse la posibilidad de una “carrea del investigador científico y tecnológico, para incorporar a los talentos egresados y repatriar a los que migraron por falta de oportunidades”.

Esta nueva figura debería incluir, en visión del jefe de Estado, el aprendizaje milenario de nuestras culturas: “Un país que no es capaz de reconocer e incorporar sus conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación; y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar los niveles de desarrollo requeridos para distribuir adecuadamente entre su población los servicios públicos elementales, como son la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, el transporte público eficiente y una educación y un sistema de salud pública pertinentes y de calidad”.