Pedro Castillo, presidente del Perú.
Pedro Castillo, presidente del Perú. | Fuente: RPP Noticias

Pedro Castillo brindó su primer discurso como mandatario, tras la toma de mando en el Hemiciclo del Congreso. En sus primeras palabras, el jefe de Estado hizo un repaso a las diferencias que han afectado al país desde su independencia.

"Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro rural es elegido para ser presidente", señaló.

ECONOMÍA

El presidente descartó la posibilidad de estatizar empresas o realizar políticas de control de cambios en el Perú durante su Gobierno.

"No pretendemos ni remotamente estatizar ninguna economía ni hacer una política de control de cambios. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sean más estables y prosperas", señaló.

El jefe de Estado también prometió acabar con los monopolios que "cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas".

Respecto a las expropiaciones, Castillo señaló que "es totalmente falso" que su Gobierno busque un proceso de esa índole en el país.

"Lamentablemente durante la campaña presidencial se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiarlos los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes propiedad de los ciudadanos. Lo que es totalmente falso", dijo.

Castillo aseguró que no se hará un supuesto proceso de expropiación porque su Gobierno buscará que la economía del país mantenga "orden y predictibilidad" y añadió que esto "es la base de las decisiones de inversión".

TRABAJO

El mandatario sostuvo que su Gobierno creará “un millón de empleos en un año” y para ello implementará algunas medidas.

“Activar programas públicos de generación de empleo que a la vez permitirán darle mantenimiento o construir obras en todo el país”, dijo Pedro Castillo, quien precisó que brindará presupuestos a las municipalidades y a las familias

“Para ello se asignará 3 mil millones de soles a las municipalidades para la aceleración de inversiones, 1 000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados del país, 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú, transferencia directa e inmediata de 700 soles a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a la familia, a lo que se ha sumado un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, recalcó. 

“Ampliaremos lo periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas de las mypes, lanzaremos un nuevo programa de créditos, orientado específicamente a la protección del empleo y le daremos especial atención y prioridad a los sectores más afectados por la pandemia: el agro, las mypes, turismo y transporte”, añadió el presidente Pedro Castillo

De otro lado, anunció que los jóvenes "que no estudian ni trabajan" deberán acudir al servicio militar. 

EDUCACIÓN

El presidente anunció que su gobierno declarará la educación pública en estado de emergencia con el fin de “recuperar aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”.

Indicó, además, que la educación básica y superior tendrán un presupuesto suficiente y lo aumentará para dar respuesta a las necesidades educativas del ámbito rural y las zonas de la periferia urbana.

Anunció también que a más tardar en el primer semestre del 2022 las escuelas volverán a su actividad presencial. Mientras tanto, se reforzará la vacunación a los maestros, promotores y se adoptarán medidas de bioseguridad.

SALUD

El establecimiento de un sistema de salud único y accesible para todos los peruanos, así como la lucha de la pandemia y asegurar la vacunación contra la COVID-19 de los ciudadanos son “nuestra primera gran tarea” como gobierno, aseguró el presidente.

“La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental serán primera prioridad en el gobierno. Concretaremos un sistema de salud universal, unificado gratuito, descentralizado y participativo”, dijo.

Además, Castillo aseguró que se priorizará la atención primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población.

“Mejoraremos la atención en centros y postas de salud e impulsaremos la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria e integral, que tendrá un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”, manifestó.

También, mencionó que al término de su mandato entregará hospitales especializados descentralizados por regiones (materno- infantil, neoplásicos, medicina tropical, entre otros).

“Para poder llevar la salud a todos los peruanos tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles del gobierno”, resaltó.

Las primeras obras, mencionó el presidente Castillo, será la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el VRAEM.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El jefe de Estado recordó los efectos del escándalo de corrupción Lava Jato que ha involucrado a varios expresidentes y funcionarios públicos, además de empresarios.

"El caso Lava Jato es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y firmeza a todos los que participen en ella. En el caso mencionado vemos a muchos funcionarios, incluso hasta tres expresidentes del país implicados, dos de ellos detenidos, pero, paradójicamente, no vemos preso a ningún empresario, algunos lo estuvieron unos días, pero ahora ya están libres y hasta fuera del país. Esto no es correcto", señaló.

MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Pedro Castillo señaló que el Ministerio de Cultura cambiará de nombre a Ministerio de las Culturas. La medida anunciada por el nuevo presidente de la República es una de las que formarán parte del plan para el sector cultural en los próximos cinco años de gobierno.

“La gestión de las culturas será descentralizada, uno de los desafíos pendientes que como República mantenemos es que el reconocimiento de la diversidad cultural de la formulación de las políticas públicas. Lo que ha significado que peruanos y peruanas de sectores rurales continúen siendo invisibilizados como lo eran hace 200 años”, inició el mandatario peruano.

Asimismo, recalcó que no gobernará desde Palacio y cederá el lugar al Ministerio de las Culturas.

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque tenemos que romper con los símbolos coloniales, para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad", indicó.

TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El presidente Pedro Castillo ha anunciado la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología para el Estado peruano, lo que permitirá una mayor inversión e temas de innovación y ciencia.

“Promoveremos la creación de este ministerio ante el avance del calentamiento global, con este ministerio se potenciará el conocimiento necesario para incorporar a talentos dispersos", sostuvo el presidente Castillo en el marco de la creación de esta nueva entidad que dependerá de la Presidencia del Consejo de ministros.

El presidente Castillo añadió la necesidad de reducir entre el 30 y 40% las emisiones del carbono. "Disponemos del 13% del total de la Amazonía. Hemos deforestado varios cientos de miles de hectáreas. Debemos revertir esta tendencia. La Amazonia es una de las herencias que dejaremos a las siguientes generaciones" sostuvo el mandatario.