Presidente Pedro Castillo Terrones. | Fuente: RPP Noticias

El presidente Pedro Castillo anunció que su gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución vigente, el cual, tras ser analizado y debatido por el Parlamento y, eventualmente, aprobado, serpa sometido a ratificación mediante un referéndum.

"Es cierto que la Constitución de 1993 no contempla la figura de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución. Tampoco contempla la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente. Sólo menciona la posibilidad la reforma parcial o total de la Constitución por parte del Congreso. ¿Quiere ello decir que el pueblo peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días? La respuesta, sin duda, es que no", señaló.

En su discurso ante el Congreso, el jefe de Estado remarcó que, tal como lo ha señalado desde la campaña electoral, que una de las principales "banderas políticas" de su gobierno será la convocatoria a una Asamblea Constituyente "que dote a nuestra patria de una nueva carta magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social".

"Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues aquí se tendrán que aprobar las normas correspondientes", apuntó.

Asamblea Constituyente para una nueva Constitución

Asimismo, Pedro Castillo aseguró que su gobierno no buscará realizar "cambios por el simple deseo de hacerlos" sino porque muchos de los aspectos que están incluidos en la actual Constitución "solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales". El mandatario agregó que el Estado "debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías".

"Hay quienes cuestionan para qué se necesita una Asamblea Constituyente, si la Constitución puede ser reformada por el Congreso. Quienes hacen esta objeción deberían recordar que el Poder Ejecutivo debe concentrase en gobernar, y el Congreso en legislar y ejercer el control político al gobierno; tareas que deben estar referidas a atender los asuntos urgentes de cada día", sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: