Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hecho en Perú: Conoce a los creadores peruanos que hacen contenido en quechua en YouTube

Conoce los canales de YouTube que realizan contenido en quechua.
Conoce los canales de YouTube que realizan contenido en quechua. | Fuente: Unsplash

YouTube es una plataforma muy grande donde puedes disfrutar de un contenido variado. Conoce a creadores de contenido peruanos que realizan videos en quechua y descubre esta lengua milenaria.

Este 28 de julio el Perú cumple 199 años de independencia y lo hace en un contexto atípico debido a la pandemia del nuevo coronavirus. 

En esta ocasión, y para tener una celebración distinta, YouTube nos comparte una colección de canales de creadores que hacen contenido en quechua y que tienen gran acogida por los usuarios de la plataforma.

Renata Flores

Renata Flores realiza canciones de trap, pop y hip hop en quechua. Lanzó su carrera después de que su versión de "The Way You Make Me Feel", cantada en su idioma natal, se volviera viral en 2015.

Desde entonces, se ha centrado en rescatar su cultura al reflejar su herencia y las luchas culturales del quechua en sus canciones y videos musicales. Al igual que Renata, también hay otros músicos que realizan contenido en YouTube como: Liberato Kani y Kayfex.

Traveleras

Sheyla y Neylad viajan por todo el Perú compartiendo diferentes experiencias tanto en español como en quechua. Comenzaron sus canales hace dos años para no solo conectarse con personas que hablan el mismo idioma nativo, sino para dar visibilidad y preservar esa parte de la cultura peruana.

Quechua Estudio

Rubén Enríquez abrió su canal hace tres años para compartir sus conocimientos sobre el quechua y ayudar a las personas a estudiar esta leguna milenaria. Sus lecciones van desde la gramática hasta el vocabulario y se ha convertido en uno de los maestros más activos que extiende su conocimiento sobre el quechua en YouTube

Papicha Javier

Javier René abrió su canal hace un año y ya ha sido reconocido con una mención de honor en los Premios al Activismo Quechua el mes pasado, por su esfuerzos para preservar el idioma ancestral. Sus videos a menudo están en español y quechua y su contenido va desde viajes de hablantes en quechua al extranjero a información traducida sobre el nuevo coronavirus durante esta pandemia de COVID-19.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA