Con la “calidad-precio” como lema, la marca china ha superado a Apple y se acerca a Samsung.
Xiaomi alcanzó el segundo lugar en ventas a nivel global en el segundo trimestre, según la consultora Canalys, y la marca china va por más. ¿Cómo logró superar a Apple y amenazar el liderazgo de Samsung?
La estrategia de Xiaomi ha tenido gran efecto en diferentes mercados. Ben Stanton, de Canalys, indicó que sus envíos crecieron un 300% de América Latina, 150% en África y 50% en Europa Occidental.
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Xiaomi tuvo un crecimiento envidiable durante el segundo trimestre de 2021.Fuente: Canalys
La tendencia de subida de Xiaomi empezó luego de que las sanciones de Estados Unidos empezaron a afectar a Huawei, que lideró brevemente el mercado global en 2020 antes de ser desplazada por Samsung.
La relación calidad-precio es la brújula que ha llevado a la marca a esta posición.
“Está ocupando la posición que ha dejado Huawei. Xiaomi ofrece una similar propuesta de valor: teléfonos buenos con un precio más barato”, explica el blogger de tecnología Arturo Goga.
“Lo de Xiaomi no es novedad, es un trabajo de años que viene rindiendo sus frutos. Yo creo que el hecho que haya llegado por fin al segundo lugar de la lista de los que más venden es que precisamente la gente ya no los ve como una alternativa barata, sino como productos de calidad, que a pesar de todo mantiene precios competitivos”, indica Franco Melly de Perusmart.
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La serie Redmi Note 10 es la punta de lanza de Xiaomi en la gama media.Fuente: Xiaomi
La competencia llega desde China
El crecimiento de Xiaomi en el segundo trimestre de 2021 fue de 83% respecto a las cifras del mismo periodo en 2020, pero no se puede ignorar que otras marcas chinas también crecen.
Tanto OPPO y Vivo, suman un 20% de participación global. ¿Xiaomi debe preocuparse?
Arturo Goga cree que Xiaomi ha alcanzado un estatus de love mark que la defiende de la competencia.
“Tiene un buen branding y los Mi Fans. Sus buenos productos y precios asequibles generan una adhesión a la marca, a la altura de Apple y Samsung. No tienen tanto peligro de perder terreno ante otras marcas chinas como OPPO y Vivo”.
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Los Mi Fans son una parte importante de la estrategia de crecimiento de Xiaomi.Fuente: Xiaomi
Franco Melly sí ve cierta amenaza de otras marcas de China.
“Yo creo que estas nuevas marcas chinas como Realme o Vivo pueden llegar a robar parte de su participación, tienen con qué, pero ahí va a depender de que Xiaomi no se duerma en sus laureles, que sería lo peor que le podría pasar a la marca”.
El siguiente paso: la gama premium
Con una buena imagen en la gama media, Xiaomi tienta la gama alta, donde cada celular vendido significa una mayor ganancia.
“Lo interesante sería ver si pueden abarcar un mercado más premium”, reflexiona Arturo Goga.
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El Mi 11 Ultra, el tope de gama de Xiaomi.Fuente: Xiaomi
Por ahora, Apple y Samsung tienen este mercado conquistado. Modelos como el Mi 10 Ultra no llegaron oficialmente al Perú ni a otros mercados, algo que Xiaomi debería afinar.
Será interesante ver cómo queda el mercado al final del año. Samsung tiene un evento con modelos premium para agosto, al igual que Honor como sucesora espiritual de Huawei. También Apple mostrará sus nuevos iPhone, posiblemente en septiembre.
La competencia por el mercado móvil se pone más interesante con más contendores y el ganador es el consumidor.
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Xiaomi busca maneras de llegar al mayor público posible. India, el segundo mercado móvil más grande del mundo, ha abrazado a la marca china.Fuente: Xiaomi
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