Usuarios de iOS en iPhone han reportado que Siri está respondiendo de manera peculiar a la pregunta sobre la capital de Perú. Los asistentes virtuales utilizan información de la propia web para responder las consultas.
La asistencia virtual en teléfonos es un añadido que convive desde hace años con nosotros. Uno de los primeros en llegar a los smartphones fue Siri, tecnología desarrollada por Apple que se integra a la búsqueda por voz dentro de iOS y MacOS. Sin embargo, este motor de búsqueda ha generado una respuesta inusual, la que viene siendo reportada por usuarios de productos de la manzana.
Cuando se le pregunta a Siri “¿Cuál es la capital de Perú?”, el asistente virtual emite la siguiente respuesta: “Lima es la Capital de HIJOS DE CHILE”. La misma respuesta la obtenemos cuando hacemos la pregunta “¿Cuál es la capital de los HIJOS DE CHILE?
Esta observación la hizo el peruano Enrique Añi desde su cuenta de Facebook, quien trabaja en la Universidad de Tokio. Añi le contó a RPP que su hija estaba desarrollando una investigación acerca de Sudamérica, y cuando hizo la consulta sobre la capital del Perú, encontró esta respuesta.
¿Por qué sucede?
A diferencia de un ataque masivo a una red social, este tipo de respuestas está más asociada a un simple acto de “vandalismo” digital. Lo que hacen los asistentes virtuales y motores de búsqueda es utilizar referencias publicadas en la web para extender el resultado en la pantalla del teléfono. En todos los casos, los servicios se amparan en sitios como Wikipedia, o artículos muy solicitados en las búsquedas, para poder responder en voz las dudas de los usuarios.
En este caso específico, un usuario ha alterado recientemente la base de alguna página de tipo “Wiki”, en donde se reemplazan términos claves para arrojar el resultado de “HIJOS DE CHILE”. El mismo hecho ocurrió semanas atrás, cuando Google indexó como respuesta a la pregunta “Padre de Leonardo Da Vinci” el siguiente resultado:
Lo que se debe hacer es cambiar la fuente alterada, y eso se hace en minutos desde la propia página de Wikipedia. Estos cambios son monitoreados por administradores en cada artículo, quienes revisan las actualizaciones incorporadas a los textos.
Aún no se reporta cambios en Siri, pero no debe demorar mucho el regreso a la información válida.
Comparte esta noticia