MWC
Móviles en el MWC con tecnología 5G. | Fuente: AFP

Ha sido uno de los temas principales a discutirse en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, pero aún no está estandarizado. Hablamos del 5G, la tecnología que se espera revolucione la industria de los móviles.

Entre los objetivos firmados por Ericcson, Huawei, Orange y Nokia están reducir la latencia (el tiempo entre dar una instrucción y que se ejecute) por debajo de 5 milisegundos y poder albergar hasta a 100 dispositivos por metro cuadrado. Es decir, sería muy difícil que la señal "se vuelva lenta" en lugares repletos, como suele pasar actualmente.

Stand surcoreano muestra detalles sobre la tecnología 5G.
Stand surcoreano muestra detalles sobre la tecnología 5G. | Fuente: AFP

En el 5G se ve gran  potencial, pero se necesita trabajar en un marco bien definido para aprovecharlas. Es por eso que estamos en el proceso de estandarización, que recién culminará en 2018. Fabricantes de móviles y operadores están decidiendo que priorizar.

Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, cree que esta tecnología tendrá un impacto significativo en la automoción, salud y la industria digital.

Es por ello que el Libro Blanco presentado hoy apela a tenerlos en cuenta tanto en el proceso de estandarización en el que ahora, y hasta 2018, se embarcan fabricantes y operadores para priorizar casos de uso del 5G como en la identificación de prioridades de espectro.

Por ahora, todo lo que vemos relacionado al 5G son propuestas.

¿Y el 4G?

La tecnología ya ha tenido gran penetración en Asia con Corea del Sur (97%), Japón (90%) y Hong Kong (86%), según datos de OpenSignal. China planea cubrir con esta red todo su territorio para 2018.

Sin embargo, la historia es diferente en Sudamérica. Uruguay (48.901%), Chile (17.95%) y Perú (13.5%) son los mejores posicionados respecto a territorio de cobertura, según datos brindados por 4G Américas, organización El promedio de la región es de apenas 8.91%.

Sepa más: