Xiaomi
Lei Jun aseguró que la compañía es "operada y administrada de forma independiente". | Fuente: AFP

El gobierno de Estados Unidos eliminó formalmente a Xiaomi de la lista negra del país, lo que permitirá que la marca china no tenga ninguna restricción y empresas estadounidenses puedan seguir invirtiendo en ella.

El anuncio oficial ha sido realizado por la propia Xiaomi en su presentación en la bolsa de valores de Hong Kong.

“Xiaomi se complace en anunciar que, ayer, 25 de mayo de 2021 a las 16:09 pm (EST), el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden final que anula la designación del Departamento de Defensa de la Compañía como una "Compañía militar comunista china" (CCMC, por sus siglas en inglés)”, comenta la empresa.

“Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de la empresa”, se lee.

"La compañía reitera que es una corporación abierta, transparente, que cotiza en bolsa, operada y administrada de forma independiente", dijo el presidente de Xiaomi, Lei Jun.

¿Por qué intentaban bloquearlos?

En enero de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a Xiaomi en la lista negra evitando que cualquier empresa del país invierta en la compañía porque era considerada como una “Compañía militar comunista china”.

Debido a que no se presentaron las pruebas contundentes de la relación Xiaomi-ejército chino, los jueces pausaron cualquier decisión.

El bloqueo iba a ser distinto al de Huawei, el cual fue denunciado por el Departamento de Comercio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.