A diferencia de otros años, todos los SoC de gama alta tienen conectividad 5G integrada.
El 2021 será el año en el que todos los chips de gama alta ya cuenten con 5G integrado. Qualcomm, Samsung, MediaTek y Apple compiten con estos SoC, algunos presentados en 2020 y otros recién develados.
Qualcomm Snapdragon 888
El cambio de nomenclatura sorprendió a algunos. Se esperaba la progresión al Snapdragon 875, pero el Snapdragon 888 es el tope de gama de Qualcomm para este 2021.
Qualcomm promete una mejora del rendimiento en un 25% comparado a su antecesor, así como mayor eficiencia de poder gracias a su arquitectura de 5 nanómetros. También los gráficos Adreno 660 mejoran en un 35%.
Equipos como el Samsung Galaxy S21 Ultra le pueden sacar un extra gracias a su compatibilidad con Wi-Fi 6E.
Los Galaxy S21 de Samsung (en Estados Unidos y otras regiones selectas) y el Mi 11 de Xiaomi son algunos de los equipos ya lanzados con este SoC.
Qualcomm Snapdragon 870
También para la gama alta y con rendimiento ligeramente superior al Snapdragon 865, este chip llega para equipos más enfocados en el precio.
Qualcomm logra reducir costos en el Snapdragon 870 haciendo este procesador en el proceso de 7 nanómetros.
Motorola, OPPO, OnePlus, iQOO y Xiaomi ya han confirmado que lanzarán teléfonos con este SoC. Parece que falta poco para ver su desempeño en el mundo real.
Samsung Exynos 2100
Los dueños de los Galaxy S21 en el resto del mundo contarán con el Exynos 2100, que promete una experiencia muy similar a la del Qualcomm Snapdragon 888.
La mejora en eficiencia está mejorada, también recurriendo al proceso de 5 nanómetros. Los teléfonos con el Exynos 2100 podrán contar con una cámara posterior de hasta 200MP.
Primeros benchmarks demuestran que Samsung está cada vez más cerca, aunque parece que aún le falta mejorar un poco en el GPU.
Samsung Exynos 1080
Al igual que Qualcomm, Samsung tiene una versión más asequible para teléfonos de gama alta con el Exynos 1080.
Samsung usa el proceso de 5 nanómetros en este SoC veremos seguramente en muchos teléfonos de la marca coreana, aunque también ha llamado la atención de otras compañías. La marca china Vivo ha confiado en el Exynos 1080 para sus teléfonos X60 y X60 Pro.
Mediatek Dimensity 1100/1200
MediaTek busca hacerse un nombre con estos SoC bajo el proceso de 6 nanómetros de TSMC.
Lu Weibing, vicepresidente de Xiaomi y gerente general de Redmi, alabó las bondades del Dimensity 1200 y aseguró que puede competir en la gama alta. Es posible que esté presente en una variante del Redmi K40. Estaremos atentos.
Kirin 9000
El último chip que Huawei pudo producir antes que el bloqueo de Estados Unidos le obligue a cortar relaciones con TSMC. También está hecho con el proceso de 5 nanómetros.
Está presente en la familia Mate 40 y se prevé que lo vemos en los P50.
Apple A14 Bionic
Apple tiene una gran ventaja al producir chips exclusivamente para sus productos.
Los A14 Bionic han sido incluidos en toda la línea del iPhone 12 y demuestran el liderazgo de la compañía californiana.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia