Huawei
Medios asiáticos mencionan que el nuevo procesador del Mate 40, el Kirin 1000, entrará en fase de producción como uno de los últimos. | Fuente: AFP

Huawei está sufriendo el veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump y esto ya se ve reflejado en sus móviles: la compañía afirma que ya no está en la capacidad de producir sus chips Kirin debido a este problema.

Richard Yu, director ejecutivo de la compañía, ha afirmado a The Associated Press que están obligados a detener la producción de sus propios procesadores avanzados para móviles por la presión estadounidense.

La producción de chips Kirin diseñados por los propios ingenieros de Huawei se detendrá el 15 de septiembre porque están fabricados por contratistas que necesitan tecnología de fabricación estadounidense, dijo Yu. Aunque ya están en un proceso de adaptación de tecnologías, también mencionó que actualmente Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios chips.

Washington cortó el año pasado el acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses, incluido los servicios de Google, principalmente su sistema Android. Esas sanciones se endurecieron en mayo cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

“Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción se cerrará el 15 de septiembre”, dijo Yu. "Este año puede ser la última generación de chips de gama alta Huawei Kirin".

El primer equipo comercializado sin Google Mobile Services fue el Mate 30 Pro, un smartphone de gama alta que no llegó a operadoras durante 2019 y que, en medio de la confusión sobre la disponibilidad de aplicaciones, no tuvo el impacto que el Mate 20 Pro obtuvo un año antes.

Las sanciones contra la compañía de móviles fue la primera en el gran plan de Trump de eliminar tecnologías chinas en el territorio

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.