“La supervivencia será nuestra primera prioridad”: Huawei afirma sus convicciones de cara al 2020

La carta de Eric Xu, presidente rotativo de la firma, demuestra que la compañía esta enfocada en su preservación tras un ajetreado 2019.

Huawei pasó por su momento más difícil en 2019 debido al veto comercial que impuso el gobierno de Donald Trump a la compañía. | Fuente: AFP

El veto comercial impuesto contra una miríada de compañías chinas por parte del gobierno estadounidense supuso todo un desafío para el crecimiento de Huawei en 2019. Eric Xu -el presidente rotativo de la compañía- confirmó esta situación a través de una carta que, además, revela los planes de la empresa para este nuevo año.

Las declaraciones del ejecutivo indican que, pese a la adversidad, la firma china espera que los ingresos por ventas del año superen los 850,000 millones de yuanes -equivalente a unos 122,000 millones de dólares- consolidando así un aumento del 18% respecto al 2018.

Huawei reportó ganancias aceptables a pesar del desafío que supuso el veto comercial. Sin embargo, no logró alcanzar las pretensiones de la compañía. | Fuente: RPP

Sin embargo, en palabras de Xu, la compañía “esperaba mucho más”. A pesar de que Huawei vendió 240 millones de dispositivos móviles en 2019 (un aumento del 17% si se le compara al año anterior), la prohibición comercial de la gestión de Donald Trump supuso un duro golpe para las pretensiones de la firma china, afectando a su crecimiento directamente.

Además de saludar a sus empleados, Xu declaró en la carta que la compañía “pasará a enfocarse en su supervivencia durante este año”. El ejecutivo comentó las siguientes palabras en el documento:

"La supervivencia será nuestra primera prioridad. Para este fin de año, debemos mantenernos dedicados a poner siempre a nuestros clientes primero y seguir creando valor (…) específicamente nos enfocaremos en las siguientes cuatro áreas: mantener el crecimiento, mejorar todas nuestras capacidades, optimizar nuestra organización y controlar todos los posibles riesgos" fue lo que dijo el presidente rotativo.

Eric Xu, presidente rotativo de Huawei. | Fuente: EFE

El directivo también resaltó que la compañía prescindirá de “ejecutivos mediocres” que hayan perdido el espíritu emprendedor con el que Huawei consiguió posicionarse como una de las empresas tecnológicas líder en el mercado móvil y también retirarán de sus posiciones a personas que lograron obtener sus cargos gracias a conexiones familiares.

"Necesitamos planificar más activamente nuestra cartera de gestión. Cada año, los gerentes que se desempeñen en el 10% inferior, serán despedidos de la empresa" sentenció el ejecutivo.

La situación de Huawei se torna cada vez más complicada en Occidente ya que, debido al veto comercial, los últimos móviles de la marca no han podido salir al mercado con los servicios de Google incorporados a su sistema, convirtiendo su desempeño en América en un dolor de cabeza para los directivos de la firma.

No obstante, el desarrollo de un prometedor Harmony OS, el sistema operativo con el que Huawei planea voltear las tablas en esta competencia, aún puede suponer un regreso triunfal para la empresa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.


¿Qué opinas?