De acuerdo con reportes, Huawei está
De acuerdo con reportes, Huawei está "preparada para una guerra" con el stock de componentes que ha acumulado | Fuente: RPP

Pese a que la atención del mundo ha girado a la reactivación económica en medio de una pandemia, el problema de Huawei con Estados Unidos sigue siendo un tema de primera línea. Tras la extensión del veto comercial hasta 2021, y el nuevo bloqueo a los acuerdos establecidos con Taiwan Semiconductor Company (TSMC) que impide a la empresa construir los procesadores Kirin de última generación, Huawei se habría aprovisionado de un stock de procesadores y componentes que le permitirían abastecer al mercado hasta por dos años.

Según un reciente reporte de Nikkei Asian Review, el mismo medio que hace un año mencionó que la marca china habría mantenido una reserva de componentes hasta por un año, señala que Huawei ha logrado reunir una considerable cifra de insumos tecnológicos que le permitirán mantenerse competitiva en el mercado tecnológico durante, por lo menos, dos años más.

Este stock de reserva almacenado por Huawei se centra en los procesadores hechos por Intel para el uso de servidores, un área ligada al negocio de telecomunicaciones en donde Huawei cuenta con un amplio margen de mercado a nivel global, y chips programables de Xilinx, una empresa americana dedicada a plataformas de procesos flexibles basada en San José, y que desarrolla tecnología aplicada actualmente en los aviones de combate F-35 y satélites de la NASA.

“Los chips programables de Xilinx son demasiado difíciles de reemplazar en este momento. Ni siquiera el diseñador de chips de Huawei, HiSilicon, puede diseñar chips que puedan competir completamente con las ofertas de Xilinx”, señaló una fuente a Nikkei.

De acuerdo con el medio, este tipo de componentes son “los más esenciales” para los negocios de la compañía en estaciones base y sistemas de nube empresarial, y ya cuentan con un inventario solvente para mantenerse por año y medio o dos años.

La empresa china habría iniciado esta agresiva compra de componentes de respaldo en diciembre de 2018, tiempo después del arresto de Meng Wanzhou, la CFO de la compañía e hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Huawei ha logrado un stock que la mantendrá en operaciones hasta por dos años
Huawei ha logrado un stock que la mantendrá en operaciones hasta por dos años | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: NICOLAS ASFOURI

Tras el anuncio emitido por la administración de Donald Trump el 15 de mayo, Huawei aun no encuentra una alternativa para estos componentes en el largo plazo. Un reciente acuerdo con SMIC le permitirá a la empresa china producir en masa los Kirin 710A, chipset desarrollado por HJiSilicon dentro de Huawei, pero que aún no está lista para la construcción de arquitecturas más densas de componentes.

Actualmente, el mercado de alta gama se encuentra en arquitecturas de 7 nanómetros, una densidad mayor de transistores en la misma superficie y que permite mayor rendimiento con menos consumo energético. Este 2020, Exynos podría incluir en el Note 20 Plus su nuevo 992, chipset de 6 nanómetros,

El reporte de Nikkei Asia review señala que Huawei ha desembolsado en 2019 hasta 23,4 mil millones de dólares para garantizar el stock, un monto que supera en 73% la inversión de 2018. Según el medio, Huawei no ha podido comprar directamente chips de compañías estadounidenses y ha tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero para negociar con distribuidoras y comerciantes locales de chips.

Además de los procesadores, Huawei habría adquirido una gran cantidad de memorias DRAM y NAND construidas por Samsung, SK Hynix, Micron y Kioxia desde 2019; y, en algunos casos, habría solicitado garantías de abastecimiento estable a algunas marcas mencionadas para poder mantenerse activa.

“Está preparando provisiones para la guerra”, dijo una de las fuentes. “La idea es que, si la demanda real es de solo 100 unidades por mes, ordenarían 150 unidades y las almacenarían. Los chips de memoria son más fáciles de construir ay almacenar, pues no se actualizan tan a menudo como los procesadores”.