El gobierno de Donald Trump extiende hastra mayo del 2021 el bloqueo a Huawei | Fuente: RPP

A pocos días de cumplir un año de bloqueo comercial a Huawei, el gobierno de Estados Unidos extendió por otro año a las empresas chinas incluidas en la “Lista Negra de Entidades” y que están bajo sospecha de espionaje contra la administración de Donald Trump. A diferencia de otras decisiones, el gobierno estadounidense decidió aplazar hasta Mayo del 2021 el bloqueo definitivo, pero mantiene disuelto cualquier acuerdo entre Huawei y firmas tecnológicas claves como Google o ARM.

Esta nueva orden está basada en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma que le da potestad al presidente para regular sectores del comercio en función de aquellos negocios que la administración considera como amenaza a los Estados Unidos.

Durante el 2019, el gobierno de Trump ha extendido la prórroga al bloqueo en periodos más cortos, permitiendo que las empresas estadounidenses puedan solicitar una licencia de operaciones a la Secretaría de Comercio. En este año de veto, más de 300 empresas presentaron una solicitud para desarrollar acuerdos con la empresa china, y firmas como Microsoft consiguieron ese permiso.

Con este bloqueo, las empresas chinas que desarrollan tecnología en telecomunicaciones tienen serias limitaciones con las operadoras rurales en Estados Unidos, uno de los mercados de mayor expansión en ese país. La misma FCC había advertido que los subsidios asignados a las operadoras quedarían bloqueados si mantenían acuerdos con Huawei.

Esta nueva medida del gobierno de Trump también extiende el plazo para una solución al conflicto comercial generado entre China y Estados Unidos, en un contexto que enfrenta a ambas naciones y una pandemia que ataca consistentemente a ambas partes. Tras un año de prórrogas, Huawei y Google no encontrarán una solución a esto en 2020

¿Qué opinas?