Organizado anualmente desde el 2006, el MWC es considerado como la feria de tecnología móvil más importante del mundo. El coronavirus ha cancelado al evento por primera vez desde su creación.
A través de un comunicado en su página oficial, la GSMA ha cancelado oficialmente el Mobile World Congress 2020. John Hoffman, CEO de la organización, fue el encargado de ponerle fin a una serie de especulaciones respecto a si el evento aún continuaría debido a la deserción masiva de compañías integrantes por el brote del coronavirus.
La entidad no espero hasta el viernes 14 de febrero, fecha en la que iban a anunciar su decisión final en primera instancia. Las razones detrás de la cancelación residen en la preservación de la seguridad y salud de los asistentes al evento ante la amenaza de contagio de la neumonía de Wuhan. Según el comunicado, las empresas afiliadas al congreso respetan la decisión y ya están trabajando para regresar en la edición 2021.
Algunas de las empresas que confirmaron su inasistencia al evento fueron LG, Sony, Facebook, Intel, MediaTek, Ericsson y Nvidia.
Historia e importancia del Mobile World Congress
El MWC nace fruto de una colaboración entre la organización Mobile World Capital y Telefónica en 2006. La idea era crear un congreso anual de telefonía móvil en la que las principales compañías de este rubro pudieran mostrar sus novedades en un escenario a vista de los ojos del mundo.
Sin embargo, hubo varios intentos de llevar a cabo este tipo de evento años atrás. Desde 1990, la organización celebraba un congreso anual de telefonía bajo el nombre de 3GSMWorld y existió otro evento llamado GSM World Congress organizado en Madrid en 2005.
La entidad detrás del Mobile World Congress es Delson Group, Inc., empresa afincada en California asociada a la Asociación GSM, y hoy en día se encarga de organizar cada edición del evento. El MWC se lleva a cabo en Fita Gran Vía, un centro de convenciones ubicado en Barcelona, los últimos días de febrero o los primeros días de marzo de cada año.
Las personas pueden acceder al Mobile World Congress comprando una entrada pero sus precios son elevados y la feria termina llenándose con ejecutivos de las marcas que asisten o miembros de la prensa especializada que logran acreditarse. La primera entrega del MWC contó con un total de 50,000 asistentes y la cifra va incrementando cada año. En 2019, se registraron 109,000 visitantes en el evento, siendo la edición más exitosa hasta la fecha.
La importancia de este evento reside en el impacto económico que supone para la ciudad donde se realiza. Las pretensiones del Mobile para su edición 2020 eran de 492 millones de euros, cifra que parece cada vez más improbable debido a la baja de compañías y el riesgo del coronavirus.
Evidentemente, es una gran ventana para las compañías que buscan mostrar sus novedades a la prensa. Algunas ediciones del Mobile nos dejaron equipos móviles que luego se convirtieron en éxitos de venta en sus respectivos años como Huawei P10 y el Samsung Galaxy S9.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia