El nuevo Huawei Mate X2 es oficial
El nuevo Huawei Mate X2 es oficial | Fuente: RPP

Huawei no quiere perder ritmo. Tras haber cedido ante la presión y liberar su submarca HONOR, la megaempresa china no quiere seguir perdiendo cuota de mercado en el segmento de la telefonía móvil y ha decidido arrancar el 2021 con una renovada edición de su línea plegable. Este es el nuevo Mate X2.

Hablamos de un equipo que cambia la estrategia del panel flexible y lo coloca hacia dentro del sistema de bisagras. La primera versión anunciada en el MWC 2019 mostraba la pantalla OLED hacia afuera, lo que exponía demasiado el frontal y al codo mismo de la estructura. Ahora, las líneas de diseño se acercan más al Z Fold2 de Samsung, el modelo más importante de la categoría y el producto más maduro a vencer.

En resumidas cuentas, contamos con dos pantallas OLED: una interna de 8.01 pulgadas a 90hx y con una resolución de 2480 por 2200 pixeles, y una externa más pequeña de 6,45 pulgadas con resolución 2700 por 1160 a la misma tasa de refresco, que cuenta también con una cámara selfie de 16MP. Estos paneles se extienden sobre el chasis, dejando la tapa trasera libre con un arreglo cuádruple de cámaras – principal de 50MP, ultra gran angular de 16MP, telefoto de 12MP y un aumento óptico de 10X con 8MP de resolución.

El corazón de este nuevo buque es el Kirin 9000, el último de la dinastía de HiSilicon para smartphones construidos antes del veto de EE. UU. por TSMC. Acompañan al chipset una memoria de acceso aleatorio de 8GB, un almacenamiento de 256 y 512GB y una conectividad 5G. El poder está garantizado por una batería de 4500 mAh y un sistema propietario de carga rápida de 55W, que podría acumular energía a tope entre los 40 y 50 minutos.

Evidentemente, el asunto sigue siendo EMUI, la personalización AOSP que Huawei mantiene para sobrevivir sin los servicios de Google. Pese a eso, es un software en evolución constante y ya llega a la versión 11, aunque se mantiene en Android 10.

La ingeniería dentro de este modelo de 295 gramos para la bisagra permite que el equipo pueda usarse en distintas posiciones, además de haber usado materiales más ligeros para que el peso no sea un problema para el sistema de apertura y una incomodidad para el usuario.

El precio de salida en China es de 17999 yuanes en la configuración base de 256 GB – poco menos de 2800 dólares al cambio – y la versión de 512 GB ronda los 2940 dólares – 18999 yuanes en suelo chino -. No hay nuncio oficial para Europa o Latinoamérica.