La empresa finlandesa Nokia ha iniciado un proceso legal contra la gigante china Oppo en distintos países de Europa y Asia.
Nokia ha iniciado una cruzada para validar sus patentes contra la gigante china Oppo, tras presentar denuncias en India, Francia, Alemania y el Reino Unido; un proceso que la empresa de telecomunicaciones finlandesa lleva a cabo tras el fin de un acuerdo que ambas empresas firmaron en 2018. La acción más reciente ha sido lograr un bloqueo en Alemania para la venta de productos de Oppo y OnePlus, tras presentar 24 demandas en terreno germano.
El tribunal regional de Mannheim ha fallado en favor de Nokia en su reciente disputa de patentes con Oppo y, con ello, ha logrado imponerse en un proceso judicial centrado en patentes relacionadas con tecnologías 4G y 5G SEP (Standard Essential Patents), con siete oficios presentados en Munich y seis en Düsseldorf.
De acuerdo con IAM Media, Oppo ha calificado como “impactante” el fallo y acusa a Nokia de haber violado sus obligaciones “F/RAND” (justo, razonable y no discriminatorio) asumidas en el caso de derechos por propiedad intelectual.
Nokia y Oppo: el caso en tribunales
De acuerdo con detalles filtrados del contrato firmado por Nokia y Oppo en 2018 para el uso de patentes, la empresa china está obligada a pagar a Nokia 3 euros por cada smartphone que venda y que incluya patentes de la empresa finlandesa. De acuerdo con la filtración, el contrato habría terminado en junio.
El problema parece estar centrado en el precio por patente a negociar para la renovación del contrato. Ambas partes estarían presionando para favorecer sus arcas, y este “tira y afloja” pasó a instancias de presión distintas.
Nokia argumenta que han “estado negociando la renovación de nuestro acuerdo de licencia de patente con OPPO, pero lamentablemente han rechazado nuestras ofertas justas y razonables. El litigio es siempre nuestro último recurso, y nos hemos ofrecido a participar en un arbitraje independiente y neutral para resolver el asunto de manera amistosa. Todavía creemos que esta sería la forma más constructiva de avanzar”.
Por su parte, Oppo respondió que “respeta y protege sus propios derechos de propiedad intelectual y los de terceros, y se ha comprometido con la cooperación benigna de licencias de patentes en la industria. OPPO se opone a consultas irrazonables como el uso de litigios como herramienta”.
Nokia y sus patentes en Oppo
La acusación se centra en las licencias para telecomunicaciones en el espectro 4G y 5G, un paquete dentro de la amplia oferta de Nokia en ese mercado que incluye, además, estándares para WLAN, 3G y otras tecnologías multimedia con más de 200 licenciatarios.
Oppo, además de este acuerdo, cuenta con licencias de OZO Audio de Nokia, un sistema incorporado en la línea Find y Reno. Sin embargo, esta parte no entra en la demanda impuesta por Nokia.
En el pasado, Lenovo y la empresa de autos de lujo Daimler sostuvieron litigios con Nokia por temas de patentes en telecomunicaciones y extendieron este proceso a salas europeas y asiáticas.
Actualmente Oppo y OnePlus han presentado una objeción al fallo en Mannheim, por lo que aun este tema tiene mucho por desarrollar.
Comparte esta noticia