Tras una buena impresión con el Camon 16 de Tecno Mobile, NIUSGEEK pone a prueba al Spark 6, equipo de gama media con 5000 mAh de batería y arreglo trasero de 4 cámaras.
Las nuevas marcas chinas que llegan a Perú siguen lanzando nuevos productos a precios reducidos, ampliando la propuesta actual en todos los sectores. Tecno Mobile, una de las marcas más fuertes en África, ya ha probado suerte con el poderoso Camon 16 Premiere, un dispositivo con altas especificaciones a bajo precio. NIUSGEEK tiene a prueba al Spark 6, smartphone de gama media de la compañía, para saber si vale la pena adquirir uno.
Diseño poco diferenciado
Al tener un Spark 6 en mano, hay dos cosas que llaman la atención: el tamaño y el material de construcción. En dimensiones, no resulta tan imponente como el Camon 16 Premiere, pero sí se siente algo más grande en la mano, Eso sí, los bordes anchos ayudan a tener una percepción distinta del equipo.
En el caso del material, la textura de la tapa trasera es bastante lisa y amable a la mano, pero mantiene un buen agarre y se adhiere bien a la palma de la mano. Raro que un equipo que se siente tan liso como éste genere tanta fricción para asegurar el gripo. Buen detalle.
Los bordes son bastante bien cuidados, aunque un poco despoblados: volumen y bloqueo a la derecha, SIM a la izquierda y puerto microUSB junto al ingreso para audífonos en la parte de abajo. En la tapa trasera nos encontramos con el arreglo de cámaras y el sensor de huellas.
Me recuerda mucho al Nokia 5.3 en construcción, salvo por el notch que aquí desaparece, pues el equipo integra la cámara delantera en un agujero en pantalla. Lleva tu paño de microfibra siempre, es un imán de huellas.
Una pantalla que pudo ser más
En este caso, contar con un panel de 6,8 pulgadas de buen color y buena respuesta táctil se ensombrece un poco con la resolución hasta los 720p, que evidencia un tope para el contenido multimedia.
Entiendo que muchas marcas apuesten por una pantalla de esta resolución en esta categoría, pero en ese caso Tecno ha sabido balancear bien la experiencia de uso con la reproducción de colores y el reconocimiento de los dedos en el panel.
Eso sí, buena iluminación y gama de colores en interiores, pero sus 480 nits de brillo sufren bajo luz directa. Me sorprende que tengamos muy buenos ángulos de visión.
HiOS, un viejo conocido
No hay muchas variantes respecto a lo que ya vimos en la reseña del Camon 16 Premiere, pues HiOS es la misma capa personalizada sobre Android 10 que usa este Spark 6. Publicidad en cada instancia, su widget “congelador” en todo momento y sugerencias de todo tipo en una interfaz que se hace pesada de usar.
Pese a la enorme presencia de interrupciones y segundos pasos, el equipo parece no afectarse en rendimiento con todo esto. Ya lo vamos a ver.
Eso sí, parches de seguridad y verificación de apps hasta febrero de 2021. El equipo está preparado para las nuevas amenazas de la red.
Más cámaras que hacen menos
Me mata un poco el hecho de que tengamos 4 lentes y solo podamos usar 2: el principal, y el macro. Tal y como ocurrió con nuestra reseña del Note 7 Lite de Infinix – prima hermana de Tecno Mobile -, el sensor QVGA se aplica para “Inteligencia Artificial”, lo mismo que nada cuando vemos el resultado.
De día, el equipo mantiene ciertas imprecisiones para las texturas, aunque hay condiciones que favorecen el trabajo del lente como el primer plano. Sin embargo, es un equipo que arroja fotos poco resaltadas y con ligeras distorsiones de color. Eso sí, el equipo parece perder un poco en profundidad, pues reduce el detalle a distancias largas.
De noche, el sensor sufre con el manejo de texturas para el balance de luces intensas y sombras muy oscuras. El manejo de puntos demasiado luminosos es decepcionante, y poco o nada puede hacer la IA añadida para compensarlo.
El lente macro anda bien, y mantiene un rango entre 3-4cm del objetivo para definir mejor la foto. Tiene un buen ingreso de luz, pero carece de detalle al tener solo 2MP.
La cámara delantera hace un buen trabajo al rescatar profundidad del sujeto, y balanceando el ingreso de luz para evitar partes quemadas o demasiado luminosas, incluyendo el modo retrato. Ya con poca luz, el sensor sufre un poco por el ruido, pero a veces es capaz de añadir destellos inesperados que levantan el resultado final.
No es el mejor combo de lentes para la categoría, pero está bastante lejos de los peores.
Un rendimiento que sorprende
Ya he dejado claro en varias ocasiones que mi prejuicio sobre los procesadores Helio G de MediaTek ha venido diluyéndose, y este Spark 6 sigue ayudando a mejorar la referencia. Este equipo, sin sobresaltos, se ha portado mejor que algunos Snapdragon 662 que he probado. Si bien tenemos 4GB de RAM, el equipo parece fluir con poco esfuerzo.
Hay algo raro en el audio, y es que este Spark 6 no tiene el parlante en el borde inferior, sino que lo coloca en la bocina de las llamadas, junto al lente delantero. ¿Un acierto ponerlo ahí? Pues depende de los gustos, pues tampoco es que la ubicación mejore la calidad de sonido, pero nos entrega una salida directa al rostro cuando vemos películas y series. Para mejorar el asunto, tenemos entrada para audífonos de cable.
El sensor de huella funciona bien, aunque he tenido 9 intentos correctos de 10. La conectividad anduvo sin problemas en 4G y WiFi, aunque tenemos la limitación de solo disponer de una banda para la conectividad inalámbrica, limitando la velocidad.
Para juegos, la renderización de entornos 3D va bien, y Airline Commander me ha funcionado casi como una seda, salvo ciertos elementos que demoraban en presentarse en el juego. Nada grave o “injugable”.
Es un equipo de rendimiento parejo, solvente para la multitarea y que aguanta con eficiencia el paso de varias apps hasta 4GB, así que considera eso para mantener apps abiertas.
Autonomía pareja
5000 mA no es poca cosa, y el consumo energético del equipo es parejo – casi entre 6 a 8% por hora – dejándonos con autonomía más que suficiente para el día. He tenido jornadas de 10 horas lejos del conector y el equipo se mantuvo con 25% de cara de reserva.
Eso sí, la carga es de 18W, así que lo más recomendable es cargarlo mientras duermes, pues no tendrás demasiada energía en poco tiempo de conexión. Además, tenemos microUSB y no USB-C, una desventaja en este sector.
¿Vale la pena?
Es ahí donde entran a tallar varias cosas. Con una gama muy competitiva en precios y condiciones, este Spark 6 logra brillar en dos puntos importantes: multimedia - tamaño de pantalla y calidad de colores - y rendimiento – buen manejo de la memoria y un procesador con buen puntaje -, pero no hay más.
Difícil establecer un argumento sólido con un equipo que corre en desventaja: menos velocidad de carga, menos métricas en cámara, software invasivo y puerto microUSB. No está en mi bolo de opciones, aunque considera esto: 580 soles por esta versión de 64GB+4GB de memoria y 630 soles la variante de 128+6GB de RAM. Haz tus cálculos.
* Equipo cedido a préstamo por Tecno Mobile desde el 9 de febrero del 2021 hasta la publicación de la reseña.
Comparte esta noticia