Tras algunas semanas de uso, compartimos la opinión final del primer equipo de la marca Infinix que se venderá oficialmente en Perú: el Note 7 Lite.
Cómo dije en la toma de contacto, entrar a un mercado de gama media no es sencillo, sobre todo con la enorme propuesta que tenemos en precios y características. Sin embargo, es bueno saber que hay variables que se arriesgan a proponer ideas nuevas. Lo que seguro quieres saber es si este equipo realmente logra hacerlo. Esta es la reseña que debes leer antes de comprar el Note 7 Lite de Infinix.
Estas son sus características:
Diseño destacado
Es, seguramente, uno de sus mejores atributos. La distribución de los componentes, el peso, la sensación de firmeza al agarre nos da la impresión de un equipo bien hecho, sin nada flojo.
El acabado en la tapa trasera se siente bien, y tiene una textura que divide en dos esta cubierta, pero que es imperceptible al tacto. Eso sí, usa el cover de gel que viene en la caja, porque el equipo es un imán de huellas.
Si bien es un diseño que destaca, hay algunos elementos que tiran para atrás: El primero es el puerto micro USB, un integrado que ya está de salida en eta categoría de smartphones. Se incluye una entrada para audífonos, pero perdemos sonido estéreo en un panel grande, algo que hubiera sido tremendo para la multimedia.
Panel grande, pixel grande
Uno de los elementos que considero contradictorios en el Note 7 Lite es la pantalla. Este panel IPS de tremenda longitud, cuenta con una resolución de 720p en la base, lo que reduce obligatoriamente la resolución de todo tipo de contenido desde Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y otros tantos. No es un mal panel en color e iluminación, pero que no sea 1080p cuando gran parte de la competencia lo es, pues deja al equipo en un limbo.
La respuesta táctil de la pantalla es buena, pero decepciona un poco el hecho de que no podamos obtener más resolución de un panel tan grande y una mejor iluminación.
Mucho software no siempre es mejor
Si hay algo que me impedía avanzar con tranquilidad la reseña de este equipo era, sin duda, el software. Si bien lleva Android 10, ha sido un poco agotador lidiar con tantas configuraciones y entender por qué una empresa decide meterle tanta mano a una capa de personalización.
Estamos ante XOS, la capa de personalización de la firma con enormes añadidos sobre la versión “natural” de Android. El escritorio cuenta con cajón de aplicaciones y una sección de “Noticias” a la izquierda. Con un gesto hacia arriba podemos ver las aplicaciones, pero el gesto hacia abajo abre una pestaña de búsqueda, y añade una pestaña “Edge” llamada “Smart Panel” para accesos directos.
Eso es solo el escritorio. Sin embargo, esta versión que tengo a prueba tiene un bug muy molesto. Es un widget llamado “Congelador” que detiene los procesos en aplicaciones seleccionadas. ¿El problema? No puedo borrar ese molesto botón de la pantalla. De ninguna manera.
En el menú de aplicaciones tenemos un encabezado de “microprogramas” que podemos usar sin necesidad de instalar. Eso sí, el menú se carga de forma muy invasiva con esta opción.
Ya en las configuraciones específicas, XOS añade un “Modo Juegos” que nos permite incorporar funciones a los botones de volumen, capturar pantalla en foto y video, gestionar apps sobre pantalla y mejorar la experiencia de juego.
Tenemos un “Reforzador social” un apartado para incluir stickers a WhatsApp, mejorar los filtros para las videollamadas y hacer copia de seguridad de nuestros mensajes. Una función interesante es la de “grabar llamadas de voz de WhatsApp”, algo que podríamos agradecer si nos dedicamos a grabar entrevistas.
Lo malo de esta capa es la enorme cantidad de widgets que podríamos tener en pantalla sino ponemos límites e la instalación. Es una cantidad abrumadora, sin duda. Eso, sumado a la cantidad de apps y juegos innecesarios, nos deja una ardua tarea para dejar el equipo como queremos.
Cuatro cámaras que hacen el trabajo de una
Es, seguramente, una de las grandes decepciones de este Note 7 Lite. Tenemos un “arreglo” de cuatro lentes, pero casi nunca trabajan de manera independiente. Hasta ahora, y tras haber publicado mis primeras impresiones, no he recibido noticias de Infinix sobre el “lente QVGA”, aunque un review de Tecnomotion menciona que se trata de un lente que potencia la Inteligencia Artificial del equipo. O sea, nada.
Las imágenes que obtuve con el equipo son regulares, pero el tema aquí es el combo que Infinix ha escogido. Un lente principal, un macro, un sensor de profundidad y un “lente IA”. No tenemos zoom óptico o gran angular, experiencias que abundan en el rango de precios del Note 7 Lite.
En video obtenemos el resultado que esperamos de una implementación así: calidad un poco inferior a equipos de la misma gama, y con nula estabilización pese a tener un buen ingreso de luz.
La cámara delantera anda bien, aunque para video aun no parece suficiente. Eso sí, tenemos un LED delantero para fotos con flash. Algo útil en entornos con poca iluminación, pero no para ausencia de luz absoluta. Suele tirar mucho el resultado al azul.
Un rendimiento dentro de lo esperado
Contar con 4GB de RAM y 128GB no hace un equipo malo. De hecho, cuando probamos el ZTE V Smart descubrimos que, pese a tener un procesador de arquitectura casi idéntica y la misma cantidad de RAM, se comporta realmente bien. Este Note 7 Lite no.
En calidad de llamadas está dentro de lo normal y la ubicación GPS anda dentro de lo esperado. Se conecta bien a redes WiFi y el doble SIM ayuda a tener conectividad completa en bandas locales.
La multimedia tiene un asunto agridulce. Por un lado, la salida de audio es muy buena – pese a no tener salida estéreo el DTS hace un buen trabajo -, pero la resolución de la pantalla tira para abajo la calidad de lo que vemos. 720p es el techo de todo lo que vayas a ver.
Contra mi propio prejuicio, el sensor de huellas se ha portado muy bien en todo momento, sobre en medio de una cuarentena que no nos deja probar el desbloqueo facial con libertad en la calle.
Para juegos, demora mucho en confeccionar entornos 3D. Se siente un escalado progresivo casi por cuadro, como que el juego va construyendo el entorno en la medida que puede. Ese es un tema del propio procesador y el integrado gráfico.
La convivencia con el excesivo software tiene, sin duda, un impacto tremendo en el rendimiento. No se siente fluido, algo que sí notamos en el ZTE V Smart o el Redmi Note 8 Pro de Xiaomi.
Gran batería de carga lenta
5000 mAh con esta combinación de hardware asegura una vida realmente larga, sin necesidad de buscar un enchufe desesperadamente. Ha sido capaz de soportar días largos, y hasta stand-by prolongados. Lo que me tira para atrás es que tenemos un conector micro USB que otorga 10 Watts de velocidad. Si lo vas a conectar, procura dormir.
¿Vala la pena?
Solo voy a poner un argumento a favor de este equipo. Si quieres probar algo nuevo, con un diseño llamativo, mucho software propietario y autonomía en un dispositivo, es la compra que debes hacer.
Ahora, si pongo en contexto el rango de 899 soles por un equipo de pantalla HD, puerto micro USB, con un arreglo de 4 cámaras que no lleva lente gran angular o teleobjetivo y con un rendimiento poco relevante, creo que deberías obviar este equipo. Hay otras ofertas muy fuertes en el mercado que superan, por mucho, la propuesta del Note 7 Lite de Infinix.
* Equipo cedido para reseña por Infinix desde el 15 de julio hasta la publicación de esta reseña
Comparte esta noticia