La gama alta de Samsung en 2021 arranca con el Galaxy S21. Esta ha sido nuestra experiencia con el equipo con diseño único.
Samsung renovó su tope de gama este 2021 con la serie Galaxy S21. Presentada un poco antes de lo usual, tiene como su flagship el Galaxy S21 Ultra, ¿pero qué hay del Galaxy S21? Esta ha sido nuestra experiencia.
Primero, vamos con las especificaciones y cómo se compara con el Galaxy S21+ y S21 Ultra.
Cambiando con los tiempos
Samsung hizo ajustes con la serie Galaxy S21. Tal vez el más importante, redujo el precio en los dispositivos, mejorando algunos aspectos respecto a los Galaxy S20, pero quitando algunas opciones.
Un diseño único
La tapa del Galaxy S21 es de plástico al estilo del Galaxy S20 FE y no desentona en la gama alta. Si deseas una tapa de vidrio más “premium”, deberás optar por el Galaxy S21+ o S21 Ultra.
El módulo de cámaras lateral es un punto alto del teléfono, tal vez el primero en el que sentimos que las cámaras son parte integral y no un añadido que desentona.
Pantalla sin paragón
Por ejemplo, todos los Galaxy S21 tienen refresco dinámico que va hasta los 120Hz. Esto permite ahorrar batería cuando no se necesiten más cuadros por segundo. A la vez, el Galaxy S21 tiene una resolución máxima de 1,080 x 2,400. Un reducción respecto al Galaxy S20, pero no notamos mucho con el uso continuo.
Samsung, como líder en este sector, tiene tal vez la mejor pantalla del mercado. Las 6.2” tienen del Galaxy S21 cuentan con HDR10+ y alcanzan picos de 1,300 nits.
Así de simple: la pantalla de un Galaxy S21 probablemente será la mejor de tu hogar.
Punto aparte merece el lector de huellas bajo la pantalla, que ha aumentado su área y es más rápido. La implementación de Samsung ha madurado bastante desde que la vimos por primera vez en los Galaxy S10.
Exynos mejora
Los Galaxy S21 vienen con el chip Exynos 2100 para gran parte del mundo con solo algunos mercados, entre ellos Estados Unidos y China, con el Snapdragon 888.
Lo bueno es que la propuesta de Samsung ha mejorado bastante respecto a otros años, estando cada vez más cerca del chip flagship de Qualcomm.
Es posible disfrutar de juegos a los 120 cuadros por segundo que la pantalla permite, una experiencia que sí hace diferencia.
Los 4,000 mAh de batería combinados con mejoras en la eficiencia del Exynos 2100 permiten llegar al final de la jornada con una saludable reserva de batería.
Algo en lo que Samsung sí se queda rezagado es en la velocidad de carga. Los 25W ya necesitan aumentar con competidores que los duplican sin problemas en la gama media alta.
Y sí. El 5G llega de “yapa”, algo que no podremos evitar. Los chips de gama alta lo integran y está ahí para su futuro uso. Desactívalo para evitar que drene la batería por mientras.
El software importa
Android 11 llega de fábrica y da tranquilidad saber que hay un compromiso por llevar por lo menos tres actualizaciones de sistema operativo. En el caso de updates de seguridad, irán por cuatro años, acaba de anunciar Samsung.
ONE UI 3.1 da una buena experiencia y se mantiene simple haciendo que nos olvidemos de los días de TouchWiz.
Cámaras dignas de la gama alta
Samsung demuestra el pedigree de gama alta del Galaxy S21 con sus cámaras.
El combo de gran angular, ultra gran angular y telefoto dan una buena versatilidad para diversas situaciones.
El Modo Director ahora permite vistas previas y regresa la captura de video con los sensores delanteros y traseros a la vez. El video en 8K está ahí, pero todavía está lejos de ser masivo. Lo importante es tener opciones.
¿Vale la pena?
El Galaxy S21 demuestra que no toda la gama alta necesita ser Ultra para satisfacer a usuarios exigentes. La pantalla es excelente, las cámaras también y posicionan bien a Samsung frente a otras alternativas.
Exynos ha mostrado mejoras, pero no culpo a los usuarios que quisieran ver en nuestro mercado el modelo con el Snapdragon 888. Pero hay que ver el panorama. Hasta la fecha, ningún fabricante indicó que traerá un celular con Snapdragon 888 oficialmente al Perú.
El plástico no es un mayor problema, pero sí nos apena ver que desaparezca la expansión de la memoria. La desaparición del cargador de la caja hace recomendable comprar uno de 25W para sacarle el mayor provecho a la carga rápida de Samsung, que esperemos mejore en próximos modelos.
Mención aparte merece el compromiso de Samsung por dar más años de actualizaciones, tanto de software como de seguridad, que sus contendientes en el mundo de Android. Esto te da seguridad de tener un equipo vigente por más años.
El Galaxy S21 es un salto lógico para los usuarios que compraron equipos en 2019 o antes e incluso una tentadora alternativa para quienes buscan salir del ecosistema de Apple.
Reseña realizada con un equipo prestado por Samsung hasta la publicación.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia